El Partido Conservador es el único de la coalición de gobierno que no ha tomado una decisión frente al apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos. En la colectividad hay una división entre quienes consideran que deben tener vocación de poder y presentar candidato propio y los que afirman que ese es un desgaste innecesario y que el mejor camino es apoyar al mandatario manteniendo los beneficios burocráticos. La decisión de los conservadores no es de poca monta, pues su respaldo podría significar el triunfo de Santos en primera vuelta.
No es un secreto que el Partido Conservador no ha sido el mejor tratado en la Unidad Nacional, pero en materia burocrática es mejor estar con el Gobierno, ese ha sido el debate que han tenido los parlamentarios de la colectividad, que poco a poco se han venido inclinando hacia la reelección. Sin embargo, en las bases no hay buena acogida para Santos y la última palabra la tendrán los asistentes a la convención que se realizará el domingo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.
Hay un grupo de senadores encabezados por Arturo Yepes, entre quienes están Efraín Cepeda, Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya, Hernán Andrade, Miriam Alicia Paredes y Carlos Ramiro Chavarro (quien ya trabaja en la reelección a través de la Fundación Buen Gobierno), que han venido inclinando la balanza en favor de Santos. Otro grupo, en el que están Juan Manuel Corzo, Nora García, Sammy Merheg, Fernando Tamayo y José Darío Salazar, plantea que debe haber candidato propio, pero saben que la posibilidad de triunfo es remota. Por eso el senador Arturo Yepes asegura que el mejor camino es la reelección de Santos, porque “el partido se mantendrá unido. Si se decidiera candidato propio, tengo la absoluta seguridad de que los congresistas no acatarían esa decisión. Tenemos que evitar que pase lo de hace cuatro años, que teníamos como candidata a Noemi Sanín y al final el partido se dividió y terminó votando por Santos”.
Frente al resultado de la convención, Yepes asegura que “es muy difícil que los representantes de provincia, que son los convencionistas, se pongan en contra de sus líderes, que son los parlamentarios. No veo cómo en la convención va a ocurrir una cosa diferente a la elección de Santos como candidato, cuando los representantes a la Cámara y senadores casi de forma unánime creemos que es lo mejor”.
La palabra la tendrá la convención, a la que esperan asistan cerca de 11 mil militantes entre congresistas, concejales, diputados, miembros de los directorios regionales, exconcejales, exdiputados, exministros, expresidentes del directorio, exalcaldes, mujeres, etnias y juventudes. Pero las cuentas realistas señalan que la asistencia estará entre 2.500 y 3.000 convencionistas. El Partido Conservador sólo tiene dispuesto un pequeño subsidio para la asistencia de los convencionistas y el costo del viaje a Bogotá es alto. Los parlamentarios podrán subsidiar la asistencia de sus líderes regionales y así se hará la diferencia. Es una cuestión de presupuesto.
Situación que resulta molesta para los precandidatos de la colectividad, como la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, quien dice que “el pulso en el partido es por la plata, por lograr el apoyo del Gobierno, es triste. El partido no lo podemos entregar así. El presidente Santos debería pensar en Colombia y en el fortalecimiento de los partidos. Este país sin partidos no va a tener una democracia sólida, él le está metiendo la mano al partido comprando el apoyo de los congresistas”.
La declaración de Ramírez obedece a los crecientes rumores de la influencia burocrática del presidente Santos en los parlamentarios conservadores, quienes a través de Buen Gobierno estarían asumiendo compromisos reeleccionistas. Señalan que los enlaces son el senador Carlos Ramiro Chavarro y Juan Mesa, miembros de la Fundación.
En política lo único cierto es lo que ya pasó. El presidente del partido, Ómar Yepes, afirma a título personal que el conservatismo debe contar con candidato propio. Por el contrario su hermano, el senador Arturo Yepes, considera que hay que apoyar la reelección como garantía de unidad del partido y para refrendar una buena gestión de Santos en la Presidencia. La decisión la tienen los convencionistas este domingo.