Tras una discusión de más de seis horas, la plenaria del Senado decidió, en una votación de cerca de cinco minutos, archivar definitivamente la apuesta con la que el gobierno de Gustavo Petro buscaba llevar a las urnas sus propuestas de cambio en materia laboral y, de paso, calentar sus bases de cara a la campaña presidencial y legislativa de 2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio de gritos, manotazos y denuncias de fraude, la mesa directiva de la corporación anunció que los opositores de la administración sumaron 49 votos para negar la convocatoria a la consulta popular, contra los 47 que logró el oficialismo para defenderla. Para el petrismo, todo se dio gracias a una “jugada” y una “trampa” encabezada por el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, a quien acusaron de cerrar rápidamente la votación cuando la oposición iba adelante.
“Presidente y secretario del Senado, malandrines. La prueba del bloqueo institucional es clara: Cepeda solo dejó el registro abierto para votar menos de tres minutos cuando se pueden 30. Lo cerró cuando ya tenía dos votos de ventaja y venían al menos cuatro senadores a votar por el SÍ. Y el secretario del Senado, tachando un voto del SÍ para sumarlo al NO”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Lea también: Resucitada reforma laboral irá a la Comisión Cuarta del Senado
Lo cierto es que, aunque el jefe de la cartera política había dicho 24 horas antes que los votos para aprobar el mecanismo “alcanzaban y sobraban”, durante toda la jornada del miércoles el Gobierno se vio en aprietos para consolidar una mayoría simple. El ministro Benedetti, en compañía de sus colegas de Trabajo, (Antonio Sanguino), Salud (Guillermo Jaramillo), Colpensiones (Jaime Dussán) y hasta la directora del Dapre (Angie Rodríguez), intentaron convencer uno a uno a sus aliados para mantener el apoyo al Ejecutivo, pero finalmente perdieron respaldos claves. El presidente Petro, desde China, seguía paso a paso el trámite, en comunicación con sus alfiles.
Los votos que inclinaron la balanza en contra del gobierno Petro fueron, en un principio, los tres del Partido Mira (Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara), ya que en el Ministerio del Interior los habían incluido como positivos, pero finalmente todos ellos se decantaron por el “no”. Lorena Ríos, de otra bancada cristiana, la de Colombia Justa Libres, también votó negativamente a la consulta. Tanto ella como la senadora Agudelo ya habían votado para archivar la reforma laboral en la Comisión Séptima.
Así mismo, por cuenta de las decisiones de bancada, el Ejecutivo no contó con el apoyo de sus tres aliados en el Partido Conservador (Liliana Benavides, Miguel Barreto y Carlos Trujillo), quienes no asistieron a la votación. Lo mismo pasó con fichas de Cambio Radical cercanas al oficialismo, como Ana María Castañeda, quien está casada con el primo de la primera dama, Mario Fernández Alcocer, y Temístocles Ortega, quien hizo campaña por Petro.
No se pierda: En vivo: “No esperábamos un hecho tan dantesco” dice Petro sobre consulta
El Gobierno también se encontró con los votos en contra de Berenice Bedoya (ASI) y con la ausencia del voto positivo de una de sus principales defensoras, la senadora Martha Peralta, quien denunció que por la misma “jugadita” de Efraín Cepeda no alcanzó a entrar al recinto y emitir su voto. A todo esto se suma que una posible aliada en la Alianza Verde, Angélica Lozano, no llegó a la hora de la decisión.
En cuanto a sus conexiones con los liberales, logró ganar siete de 13 votos posibles. Los senadores Juan Pablo Gallo, Karina Espinosa, Miguel Ángel Pinto, Mauricio Gómez y Alejandro Chacón conformaron el frente que respetó la decisión de su jefe, el expresidente César Gaviria, de votar contra la iniciativa del jefe de Estado.
Y en el Partido de La U votaron en contra Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Juan Felipe Lemus y Alfredo Deluque, con lo cual la administración solo pudo sumar los respaldos de José David Name, Jhony Besaile, Julio Elías Vidal, Antonio Correa, Julio Chagüi y Alfredo Gnecco.
Tras la derrota, el ministro Benedetti se subió a la mesa directiva y golpeó airadamente la mesa del secretario general, Diego González, reclamando el supuesto fraude; posteriormente, le pidió indicaciones al presidente Petro, quien sugirió una “huelga general” y luego pidió calma y reuniones en las plazas públicas de todo el país. En la Casa de Nariño se reunieron varios jefes de gabinete y congresistas del petrismo para definir la respuesta a la decisión; aunque se habló de una apelación, de intentar mantener a flote la reforma laboral original y de seguir adelante con las denuncias de fraude, todo indica que el camino será el de intensificar las movilizaciones en clave electoral.
Recomendado: Qué es el “cabildo popular” al que llamó el presidente Petro
Así votaron los senadores la consulta popular del gobierno Petro
Centro Democrático: 13 por el NO
Cambio Radical: 8 por el NO y 3 ausentes
Partido Liberal: 6 votos por el NO (Juan Pablo Gallo, Lidio García, Karina Espinosa, Miguel Ángel Pinto, Mauricio Gómez y Alejandro Chacón) y 7 votos por el SÍ (Juan Diego Echavarría, Fabio Amín, Jhon Jairo Roldán, Alejandro Vega, Jaime Durán, Laura Fortich y Claudia Pérez).
Partido Conservador: 12 votos por el NO y 3 ausentes (Carlos Trujillo, Liliana Benavides y Miguel Barreto).
Partido de La U: 4 votos por el NO (Norma Hurtado, Juan Carlos Garcés, Juan Felipe Lemus y Alfredo Deluque) y 6 votos por el SÍ (José David Name, Jhony Besaile, Julio Elías Vidal, Antonio Correa, Julio Chagüi y Alfredo Gnecco).
Alianza Verde: 1 voto por el NO (Jota Pe Hernández), 5 votos por el SÍ (Inti Asprilla, Fabián Díaz, Andrea Padilla, Carolina Espitia y Ariel Ávila). No votó Angélica Lozano.
Partido ASÍ: 1 voto por el NO (Berenice Bedoya).
En Marcha: 3 votos por el SÍ (Gustavo moreno, Guido Echeverry, Jairo castellanos).
Pacto Histórico: 20 por el SÍ. Martha Peralta no votó.
Comunes: 5 votos por el SÍ.
Partido Mira: 3 votos por el NO (Ana Paola Agudelo, Manuel Virgüez Piraquive y Carlos Eduardo Guevara).
Colombia Justa Libre: 1 voto por el NO (Lorena Ríos)
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.