
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Gustavo Petro seguirá dando la pelea por la consulta popular. Así lo demostró este lunes, cuando los ministros del Interior, Armando Benedetti; Trabajo, Antonio Sanguino; y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentaron una vez más la iniciativa.
Ante la Comisión Cuarta del Senado, el jefe de la cartera encargada de la política explicó las razones por las cuales, menos de una semana después de que el texto se hundiera en el Congreso, se había vuelto a radicar. De acuerdo con Benedetti, “el Gobierno cree que no se ha pronunciado el Congreso“.
Sugerimos: Así estarían las fuerzas para elección de magistrado de la Corte Constitucional
Por instrucciones del señor presidente @petrogustavo hemos radicado hoy ante la Secretaría General del Senado una nueva Consulta Popular que incluye las 12 preguntas de temas laborales que el país conoce y 4 preguntas adicionales sobre el tema de salud. El pueblo tiene derecho a… pic.twitter.com/jD30AOMIhx
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 19, 2025
El ministro luego explicó que el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), no le pidió a la plenaria que se pronunciara sobre la ponencia a favor de la consulta popular, sino que solo dijo que “[votaran] lo de la consulta”. Esto constituiría, según él, un “giro lingüístico” que se podría traducir en un vicio de trámite.
Le puede interesar: Gobierno pide a España explicaciones por posible abuso contra cinco colombianos
“Hay otros temas que son objetos de investigación ya, que tienen que ver con que esté un voto aclarado después de cerrada la votación”, agregó, en referencia al voto del senador Édgar Díaz (Cambio Radical), que se registró primero como positivo y luego como negativo, tal y como había anunciado su bancada que votaría.
En todo caso, alrededor de esta iniciativa todavía hay dudas, específicamente por haberla presentado en la misma legislatura. Desde el Pacto Histórico han defendido la radicación asegurando que, tal y como un proyecto o proposición, se podría hacer en cualquier momento de la legislatura.
Lea también: “Hay un bloqueo institucional”: Benedetti en la discusión de la reforma laboral
Con esta nueva radicación, el Senado tendrá 30 días para pronunciarse una vez más. Eso sí, solo puede pronunciarse sobre la viabilidad y no podrá entrar a alterar ninguna de las 16 preguntas (12 de las que ya se conocían y cuatro nuevas sobre temas de salud).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.