
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la consulta popular hundida en el Senado, el gobierno de Gustavo Petro ya calienta motores con otra convocatoria a las calles y una reforma laboral resucitada. El mandatario analiza las vías para volver a presentar la iniciativa, que ya tendría una nueva adición.
Después de la votación en plenaria, que concluyó con 49 votos en contra de la consulta y 47 a favor, una seguidilla de trinos del mandatario y una alocución presidencial anunciaron los caminos que tomaría la Casa de Nariño para dejar en firme sus propuestas alrededor de los derechos laborales. Además de una convocatoria de “cabildo abierto en todos los municipios de Colombia”, pidió una movilización a escala nacional y, al Senado, "poner de nuevo en votación la consulta popular“.
He enviado a la Comisión Cuarta la reforma laboral para que continúe allí su trámite.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) May 15, 2025
Como ordena la ley, tras la aprobación de la apelación en plenaria, la iniciativa debe seguir su discusión inmediata.
Reitero mi pedido de celeridad para esta reforma. pic.twitter.com/9JNtFSlDBz
Esto dependería, de todas formas, de cómo se dé el tercer debate de la reforma laboral. La apelación del hundimiento del articulado fue aprobada por la plenaria con 68 votos por el “sí” y tres por el “no”.
Sugerimos: Así están las cargas en la Comisión Cuarta para votar la resucitada reforma laboral
Con la decisión, se remitió a la Comisión Cuarta de Senado para su debate, pero el Gobierno no es tan optimista. El mismo jefe de Estado aseguró que “usan” a la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), quien preside el órgano, para “hundir también la ley que presenté para ser discutida en el Senado y que 8 senadores de la comisión VII traicionaron”.
“El gobierno volverá a presentar la consulta popular con otra pregunta adicional en salud”, aseguró en una publicación en X en medio de su visita oficial a China. Y agregó: “esta vez, ya el Senado la discutirá con el pueblo en las calles y carreteras, si así lo deciden las asambleas populares en los municipios”.
La gran pregunta que me hago es si Angélica Lozano abandonó la plenaria y no votó, solo calculando entonces que vendría a ser ella la que podría aprobar la reforma por ley sin pueblo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 15, 2025
Muy triste, necesitaron un senador convicto que liberaron para votar contra el pueblo y una… https://t.co/PS0keX7DqD
¿A qué se enfrenta la reforma laboral?
El exembajador de Colombia en Reino Unido Roy Barreras, quien ha seguido de cerca las movidas del Congreso y se perfila como uno de los posibles candidatos de la izquierda, dejó pistas del abanico de posibilidades que enfrenta el Gobierno. Por un lado, que se logre la aprobación de la reforma laboral, que cuenta con poco tiempo, y, por otro, volver a radicar la consulta.
Le puede interesar: Petro se fue contra Cepeda por la consulta popular: “Corte Suprema debe investigar”
Cálmense los ánimos. Nadie ha perdido. Nadie ha ganado. Aún puede ganar la sensatez. Recuerden que el Gobierno puede volver a radicar la consulta popular. Sin rasgarse las vestiduras. Explico: La oposición (y el Senado en general) podrían aprobar la Reforma Laboral apelada de…
— Roy Barreras (@RoyBarreras) May 14, 2025
“La oposición (y el Senado en general) podrían aprobar la reforma laboral apelada de aquí a junio y demostrar que su compromiso es legítimo con derechos de los trabajadores como las horas extras, los recargos nocturnos, dominicales, etc. Si la aprueban y es justa, gana el Congreso y gana también el autor de la reforma que es el Gobierno”, aseguró.
Lo cierto es que los votos para revivir la reforma vienen de varias bancadas e incluyen al Partido Conservador, Alianza Verde, Partido Liberal, Partido de la U, Comunes, MIRA y Cambio Radical, además de los del Pacto Histórico. Sin embargo, desde el Ejecutivo han señalado que quienes se opusieron a la consulta popular habrían “resucitado” el articulado para que se hundiera por tiempos, pues ya está en su segunda legislatura.
He enviado a la Comisión Cuarta la reforma laboral para que continúe allí su trámite.
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) May 15, 2025
Como ordena la ley, tras la aprobación de la apelación en plenaria, la iniciativa debe seguir su discusión inmediata.
Reitero mi pedido de celeridad para esta reforma. pic.twitter.com/9JNtFSlDBz
Sumado a eso, el articulado del Gobierno debe enfrentarse a otro proyecto que cuenta con apoyo multipartidista: la “minirreforma” laboral presentada por el Partido Liberal que comenzó su primer debate en la Comisión Séptima de Senado. Esta, de todas formas, ya generó diferencias internas en el partido por los cambios entre el texto original (radicado por el senador Alejandro Chacón) y la ponencia del senador Miguel Ángel Pinto.
Lea también: Petro le pide al Senado volver a votar la consulta y movilizaciones en las calles
En caso de que esta se hunda, como tiene previsto el Gobierno, Barreras señaló que se podría presentar una nueva propuesta de consulta popular el 20 de julio, cuando comience una nueva legislatura. La ventaja que habría con esta posibilidad es que una mesa directiva diferente estará encargada de su trámite.
"Con más tranquilidad y sin proyecto de reforma en trámite seguramente se aprobaría sin tan apretada y cuestionada votación caso en el cual la votación popular sería en octubre. Gana el Gobierno", señaló el exembajador.
Por el momento, lo único claro es que la Casa de Nariño le apunta a la movilización del pueblo para ejercer presión sobre el Congreso para una decisión alrededor de los derechos laborales.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.