¿Qué pasó en el debate de la consulta popular? ¿Por qué se les hundió?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace ocho días el presidente del Senado, el doctor Efraín Cepeda, citó para debatir este miércoles la consulta popular, pero en la noche nos envió el orden del día con la consulta en el punto cuarto y con el informe que pretendía revivir la reforma laboral en el primero. Todo eso fue parte de las jugaditas; yo escuché a la senadora Paloma Valencia y denuncié que una semana antes ella habló de esa trampita. Entonces, revivieron el proyecto de reforma laboral, chistoso porque la habían hundido y ahora no hay tiempo, y negaron la consulta.
¿O sea que no le ve opciones al proyecto resucitado? ¿Cree que lo rescataron para hundirlo nuevamente?
Solo faltan cinco semanas, tienen que rendir informe y, además, la pusieron en la Comisión Cuarta, cuando tendría que haber ido a la Comisión Primera, porque uno de los argumentos era que debía ser acto legislativo. La Comisión Cuarta tiene que debatirlo, hacer audiencias y dar una semana para que pase a la plenaria. Todo fue una jugadita para evitar que la gente fuera a la consulta popular, obviamente la revivieron para dejarla morir.
¿En qué se basan para denunciar fraude en la votación?
Yo hice un video en el que se ve todo claramente: citaron a votación y duró dos minutos y once segundos, no sonó la famosa campanita que alerta de las votaciones, lo que hubo fue un contubernio, un chanchullo planificado y creo que vuelven y se equivocan porque la gente lo vio. En el video se ve que el senador Édgar Díaz, de Cambio Radical, vota SÍ, luego el secretario cierra la votación y después cambia el voto a NO. Está en el video, eso no se puede hacer. Si se equivocó, no sé, de pronto en el inconsciente estaba reflejado cómo quería votar.
¿Hay opciones de que se repita la votación?
Nosotros pedimos que se reabra; es un derecho que tenemos al no estar de acuerdo. Lo pedimos en su momento, pero no quiso el presidente Efraín Cepeda.
Lea también: Petrismo entró en un intenso capítulo de presión: definirá si convoca a un paro
Pero, al final de cuentas, contrario a lo que dijo el ministro Benedetti, finalmente no tenían los votos suficientes, les faltó el de Martha Peralta y no lograron el apoyo del MIRA.
No sé quién estaba encargado de eso en el gobierno, pero creo que los votos eran suficientes. A la doctora Peralta le tocó salir, dijo que tenía un problema de colon, salió y en ese momento se hizo la votación y no esperaron a que llegara. Iban a votar otros, pero no alcanzaron a entrar, según dijo el ministro Armando Benedetti; creo que iban a votar unos de Cambio Radical y conservadores, pero no lo permitieron. Se equivocaron nuevamente y la gente hoy está indignada, porque evidenciaron la trampa.
Tras la decisión, El Espectador reveló unos chats entre el presidente Petro y Benedetti en los que el primero habla de huelga general, pero también se plantearon tutelas y cabildos. ¿Cuál será la respuesta del oficialismo?
Cada momento ha traído su afán, los errores de la derecha nos han llevado a eso. Nosotros no pedimos que hundieran la reforma laboral, pero la hundieron y entonces el presidente convocó a la consulta popular. Como hundieron la consulta popular, ahora hay que mirar qué hacemos. El presidente nos convocó para el día lunes a Barranquilla, a unos cabildos populares, pero no se descarta tampoco volver a presentar, incluso con otros puntos sobre salud, la consulta popular.
¿Y en materia jurídica?
Yo radiqué una tutela, porque se evidenció claramente la vulneración de varios derechos. El primero, que me parece esencial, es el derecho a la participación política. Lo segundo es que se violó la Constitución y la Ley Quinta cuando no permitieron los tiempos, la apelación. La otra vulneración es que el presidente tiene que ser completamente imparcial en estas decisiones y se evidenció que era parcializado. Creo que la tutela va a salir adelante, pedimos medidas cautelares para la suspensión inmediata de los efectos de esa votación, para que se reabra. Si tienen los votos, ¿cuál es el temor de reabrir? Lo que ayer pasó fue bochornoso y eso socava más la credibilidad del Congreso.
Una posible lectura es que el hundimiento no es una derrota en todos los sentidos, pues le daría un nuevo aire al discurso del presidente y su llamado a movilizaciones, ¿usted lo ve así?
Creo que nos han dado papaya por todos lados, se han equivocado, están desesperados, la derecha está desesperada, no saben qué hacer y todos los días cometen un error y por eso el presidente Petro sube más en opinión y hoy ya está en el 45 %. La verdad es que son papayazos, ellos se equivocaron al hundir la reforma laboral y vamos a la calle. Tenemos más de 1.500 comités constituidos a lo ancho y largo de todo el país y tenemos agenda para constituir otros. Ahora le niegan a la gente la posibilidad de votar, entonces sí es otro aire, tendremos a la gente en la calle y seguimos en el Congreso; esto nos da más oxígeno para seguir haciendo política. ¿Que les vamos a ganar en el 2026? Obviamente, la derecha se equivocó, nos está favoreciendo y les vamos a ganar en 2026.
¿No cree que en medio de tanta confrontación y “papayazos” se distorsionan los debates de fondo que reclama la sociedad?
La gente lo tiene claro: esto se ganó en la calle, el estallido social de 2021 es parte de la exclusión en la que se ha mantenido la sociedad colombiana. En 2022 los colombianos y colombianas votaron esto, más de 11 millones de personas votaron por una propuesta en la que estaban estas reformas. El presidente Petro las introdujo en el Plan de Desarrollo y presentó proyectos y actos legislativos para plasmar lo que la gente votó. Él le está cumpliendo al pueblo, al mandato popular.
La gente votó por una reforma laboral, para que nuestros campesinos tengan pensión, que los jóvenes aprendices puedan tener un contrato laboral, por una reforma para que la salud deje de ser negocio y se convierta nuevamente en un servicio, que las EPS dejen de robarse la plata de los colombianos. Esa pelea la estamos dando, hoy no se ha materializado porque no la han querido votar, el Congreso no está a la altura de la gente porque no lo ha querido, porque obedecen a las lógicas del capital.
Recomendado: Gobierno insistió en “huelga” para movilizar bases tras caída de consulta popular
Estas peleas están muy de cara al 2026 y esa es la apuesta de ustedes, ¿no? Reelegir el proyecto del presidente Gustavo Petro. ¿Cómo va ese camino?
Nosotros no pensamos en reelegir al presidente Gustavo Petro, él no quiere reelegirse y eso ha sido claro, pero sí queremos reelegir el proyecto político, queremos que esto avance porque han sido 200 años de una nefasta historia. Hoy se proponen cosas que debemos continuarlas, porque aún no se han materializado; entonces, reelegir el proyecto es reelegir la propuesta y es reelegirlo con un Congreso mayoritariamente alternativo
Hoy no tenemos mayorías, pero el 8 de marzo vamos a ser mayorías. Si tenemos mayorías, más de 55 senadores y más de 86 representantes a la Cámara, podremos ahí sí transformar con esas propuestas que tenemos estancadas. Tenemos todas las condiciones, tenemos el pueblo activo, tenemos el pueblo consciente y vamos a reelegir el proyecto político.
En su partido, la Alianza Verde, ya están sonando nombres de precandidatos presidenciales: Sergio Fajardo, Claudia López, Carlos Amaya, Jota Pe Hernández, ¿Qué van a hacer para resolver este enredo?
Lo primero es que Claudia López renunció al Verde, está su compañera sentimental, que es Angélica Lozano; Sergio Fajardo tampoco es del Verde, está en Dignidad y Compromiso; entonces no tienen ninguna posibilidad de estar aquí. Lo que queremos, mayoritariamente, es ir al frente amplio con los sectores alternativos. ¿Quiénes son? Todos los del Pacto Histórico, Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo, Carlos Caicedo, Camilo Romero y Carlos Amaya, que no ha renunciado aún a la Gobernación de Boyacá.
¿Cuál va a ser el mecanismo para definir candidato?
Una consulta entre 12 o 13 personas es lo que estamos buscando, sería el 8 de marzo. Ojalá en el centro definan nombres y vayan todos al frente amplio. Si logramos eso, sería una consulta de 7 u 8 millones de votos, así garantizamos ir a segunda vuelta y así ganamos. Yo creo que si hacemos bien este ejercicio, reelegimos el proyecto, porque necesitamos que este proyecto sea a 12 o 16 años para construir la paz.
El que gane esa consulta será el presidente o la presidenta del país y todos vamos a estar ahí, yo soy un soldado de esta causa y me la juego a fondo por el que gane, sea cual sea. Inicialmente apostaremos al candidato nuestro, de la Alianza Verde, yo soy disciplinado y al que salga del partido le metemos toda la energía.
Pero, ¿el que tiene más opciones es Amaya?
Pues él no ha renunciado, pero si se lanza, si renuncia, tendría, claro, como los otros, que competir en el mecanismo.
¿Y cómo van a hacer para lidiar con la sombra de la corrupción en la Alianza Verde? ¿Qué pasará con Sandra Ortiz, Iván Name y Carlos Ramón González?
El Verde ha resistido muchas cosas, ha sido un partido muy fuerte, yo creo que aquí las responsabilidades son individuales. Así como me juzgaron a mí, que prácticamente me condenó la sociedad, lo que pido es que tengan derecho a una legítima defensa. La presunción de inocencia está en nuestras leyes, les deseo lo mejor y que sea la justicia la que opere. Si son culpables, que les caiga todo el peso de la ley, pero que permitan que se defiendan, tienen todo el derecho a una legítima defensa. La responsabilidad es individual, aquí no hay responsabilidad colectiva. El Verde sigue siendo un partido que lucha contra la corrupción, somos un montón que todos los días damos una lucha por la gente, yo soy uno de esos, a mí me ha costado mucho, me hicieron un atentado en el que le pegaron más de 40 tiros a mi carro, me hicieron el montaje en el aeropuerto en Medellín, me han perseguido, me han hecho sacar la familia del país, pero sigo siendo un defensor de la dignidad, un defensor de la pulcritud, de la ética y un luchador hasta el cansancio contra la corrupción.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.