El presidente Gustavo Petro volvió a hacer un llamado a las calles para este 1 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, como ya lo había hecho el año pasado. A través de su cuenta de X, convocó a la ciudadanía para marchar por “los derechos del pueblo”.
"Este 1 de mayo volvemos a las calles, más que antes. Ese día en la plaza de Bolívar de Bogotá, desenvainaré la espada de Bolívar ante el pueblo. Llego la hora del pueblo colombiano“, afirmó.
Sugerimos: Estos son los partidos que están en vilo por la decisión del CNE sobre su división
El mandatario también se refirió a "la ofensiva mafiosa y nazi contra [su] gobierno" y apuntó que el Ejecutivo profundizará "el cambio con la Consulta Popular“. Precisamente, esta semana se espera que la Casa de Nariño presente ante el Senado las preguntas que contendrá la iniciativa. La cámara alta tendrá 30 días (20 iniciales y 10 de prórroga) para pronunciarse al respecto, que empatarían con el llamado a las calles del jefe de Estado.
Le puede interesar: “Va a terminar de destrozar el sistema de partidos políticos”: MOE sobre transfuguismo
En su trino citó, además, la denuncia hecha por la ministra de Comercio (e), Cielo Rusinque en horas de la tarde. Este domingo, la alta funcionaria publicó en su cuenta de X que cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas tras ingerir unos dulces que estaban destinados inicialmente para ella.
"Ayer vimos a nuestros funcionarios encargados de la sustitución de cultivos en el Catatumbo, baleados por los ejércitos privados de la mafia, y se salvaron por su carro blindados; y, hoy, quisieron envenenar a la ministra de comercio, en Montería, con dulces envenenados que le regalaron“, dijo el jefe de Estado.
Lea también: En el Congreso tejen proyectos para hacer obligatorios los debates presidenciales
De acuerdo con Rusinque, “la sustancia encontrada fue veneno que habría sido incluido en los dulces que [le] regalaron”. También aseguró que tanto al Policía como la Fiscalía de Montería tienen conocimiento de los hechos y pidió que adelantaran con celeridad las investigaciones para aclarar la situación.
Varios funcionarios del Gobierno se han manifestado en solidaridad con la ministra (e). Entre ellos, el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, quien aseguró que las autoridades competentes se encuentran adelantando procesos para esclarecer los hechos.
“Nuestra Policía desde un comienzo está avanzando en los procesos correspondientes junto con nuestra Fiscalía para investigar con todo el rigor y celeridad lo denunciado por la ministra Cielo Rusinque respecto a un posible intento de envenenamiento”, apuntó.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.