
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los partidos de oposición comenzaron a conformar un bloque para oponerse al trámite de la consulta postular en el Senado de la República, donde se espera que a más tardar la próxima semana se debata de fondo.
Lo que buscan –argumentando que esta iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene fines electorales y no es para fomentar una cirugía positiva al sistema laboral– es que las colectividades que han expresado su desacuerdo con las políticas de la Casa de Nariño estén unidas de cara a las votaciones que se vienen en el pleno de la corporación.
Más información: “El Clan del Golfo mantiene control y hegemonía de bienes del Estado”: Felipe Harman
Uno de los primeros pasos los dio Cambio Radical en una carta que le remitió al Centro Democrático, en la cual plantea la necesidad de esa unión.
“Como partidos de oposición y que no respaldamos este mecanismo, no podemos ser indiferentes ante las amenazas del presidente Petro, quien pretende imponer la consulta por las vías de hecho”, dijo Germán Córdoba, presidente de Cambio Radical, en una carta remitida a Gabriel Vallejo, líder del Centro Democrático.
Consulte aquí: Cancelan cita de Comisión Asesora de Exteriores tras mensaje de Petro a Sarabia
Y se agregó en la misiva: “lo invito a que sumemos esfuerzos, en el Congreso, por el no a la consulta politiquera, que solo busca adelantar las elecciones de 2026 y hacer uso de los recursos públicos para recorrer el país promoviendo a su candidato, bajo el pretexto de defender a los trabajadores”.
En todo caso, se espera una reunión en cuestión de horas entre los voceros de las diferentes bancadas de oposición y el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Partido Conservador), a quien le van a pedir lo que llamaron garantías para que se pueda conformar este bloque. La cita está prevista para este martes en los entornos del Capitolio.
Carta de Cambio Radical al Centro Democrático:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.