Publicidad

Cambio Radical abre proceso disciplinario contra senadores que no votaron la consulta

El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras busca aplicarle la ley de bancadas a Temístocles Ortega, Didier Lobo y Ana María Castañeda, quienes no estuvieron en la votación de la consulta que se hundió el pasado miércoles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de mayo de 2025 - 01:40 p. m.
Cambio Radical abrió proceso disciplinario contra Temístocles Ortega, Didier Lobo y Ana María Castañeda.
Cambio Radical abrió proceso disciplinario contra Temístocles Ortega, Didier Lobo y Ana María Castañeda.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los senadores Temístocles Ortega, Didier Lobo y Ana María Castañeda enfrentan un proceso disciplinario por ausentarse de la votación de la consulta popular, el pasado miércoles 14 de mayo. Su partido, Cambio Radical, amparado en la ley de bancadas, abrió un proceso disciplinario contra los tres.

La bancada de Cambio Radical, compuesta por 11 senadores, había resuelto votar No a la consulta popular. Por la ley de bancadas (974 de 2005) estas decisiones son vinculantes y todos los congresistas deben acogerse a lo que se resuelva. En ese sentido, el Consejo de Control Ético del partido consideraría que Ortega, Lobo y Castañeda fueron en contra de esa decisión al ausentarse de la plenaria cuando el presidente del Senado, Efraín Cepeda (Conservador), abrió la votación.

Puede leer: Así va la discusión de la nueva consulta de Petro: hay dudas sobre su viabilidad

El proceso disciplinario es por el incumplimiento de la mencionada ley y por “deslealtad partidista”. El Consejo de Control Ético le dio cinco días hábiles a los tres senadores para que contesten las acusaciones. Si no lo hacen, “los hechos objeto de investigación se presumirán como ciertos”.

Las sanciones pueden ser desde leves hasta gravísimas. La primera implicaría una amonestación verbal o escrita. Si se considera que fue un hecho grave, se suspendería temporalmente su derecho a voz y voto. Y si es gravísima, además de una pérdida total del derecho al voto, el partido podría expulsar a los infractores o abstenerse de avalar su candidatura a cargos de elección popular.

También: Disputas internas desestabilizan al gobierno: han salido 16 altos funcionarios en 90 días

En todo caso, si se llega a dar una suspensión -temporal o total- del derecho al voto, esto significaría que la oposición (que suma 24 votos, de 105 totales, entre las de Cambio Radical y las de Centro Democrático) se quedaría sin tres votos en la plenaria del Senado, que deberá discutir temas como la nueva consulta popular o la eventual reforma laboral si pasa de su tercer debate en la Comisión Cuarta.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

no(62473)20 de mayo de 2025 - 02:40 p. m.
Eso que esta haciendo cambio radical contra los senadores que no votaron se llama corrupcion tipico de cambio radical
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.