
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exvicepresidente y dirigente de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, anunció que la bancada de su colectividad decidió que en el Senado votará negativamente a la consulta popular que el presidente Gustavo Petro busca llevar a las urnas.
Lea: “Qué angustia”: mundo político ve con preocupación la tercera salida de un minhacienda.
“Celebro que la bancada de senadores anoche tomara la decisión de votar negativamente, en el Senado de la República, la consulta popular anunciada por el Gobierno”, dijo Vargas, quien alertó que este mecanismo costaría alrededor de $500.000 millones y que no sería otra cosa que un “acto de vanidad” del jefe de Estado.
Cambio Radical tiene 11 votos en el Senado, corporación a la que llegará la solicitud del presidente Petro para realizar la consulta popular y que deberá, en máximo un mes, definir si hay suficientes argumentos para que los colombianos vayan a las urnas para votar por las reformas sociales.
El exvicepresidente señaló que pese al hundimiento de este martes de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, el Gobierno implementará el proyecto vía decretos. La ponencia de archivo del proyecto tuvo ocho votos contra seis.
Lea también: Calles y consulta popular: se calentó el ring en el que combaten Gobierno y Congreso.
Celebro que la bancada de senadores del Partido Cambio Radical anoche tomara la decisión de votar negativamente, en el Senado de la República, la consulta popular anunciada por el Gobierno:
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) March 19, 2025
1. Petro insiste en hostigar y amenazar al Congreso, a la Rama Judicial, a los… pic.twitter.com/MPhnozxb5E
Esto lo confirmó el mismo ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien dijo que prepara la expedición de nueve decretos para aplicar algunos artículos del proyecto fallido antes de su tercer debate.
“La consulta de ninguna forma beneficiará a los trabajadores. Tampoco generará ni formalizará un solo empleo. El único interés, como lo ha anunciado el ministro del Interior (Armando Benedetti), es anticipar la campaña política para perpetuar a Petro y a su gobierno en el poder”, mencionó.
Si bien el ministro Benedetti reconoció que no les importaba si la reforma laboral se hundía o no, pues ya buscarían el respaldo ciudadano, ha venido desmentiendo el estar haciendo campaña política.
Ahora bien, el Gobierno también tiene en su contra los 13 votos del Centro Democrático, partido que no apoyó la reforma laboral y que celebró su hundimiento. Desde la agrupación uribista se anunció que se movilizarían para impulsar el voto negativo o el abstencionismo electoral en caso de que el Senado apruebe la solicitud de Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.