
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana se harán públicos dos decretos cuyo contenido ya está listo y que son claves para intentar mover el ajedrez políticos en medio de la dura polarización que permea el debate electoral. Y ambos son de interés prioritario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
En efecto, el primero que se conocerá es el que deroga la consulta popular que el jefe de Estado quería promover con 12 preguntas para darle celeridad a la cirugía al sistema laboral del país, pero que dejó ser políticamente necesario tras la aprobación de la reforma que en ese sentido promovió la Casa de Nariño.
Más información: Petro busca cimentar fuerza electoral en territorios con seguidilla de plazoletazos
El mandatario ya confirmó que ese documento tiene la firma de todo su gabinete y que, por lo mismo, es cuestión de horas para que se haga público y quede derogado del polémico decretazo de la consulta.
Y, en paralelo, se alista la sanción de esa reforma laboral, para lo cual se plantea otro plazoletazo liderado por el presidente Petro. El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, le confirmó a este diario que el evento “será masivo” para que se mantenga el respaldo callejero al Gobierno.
Consulte aquí: La constituyente vía papeleta es una estrategia que se tejió hace varias semanas
Por otro lado, como también se lo dijo a El Espectador el ministro del Interior, Armando Benedetti, esta semana debe llegar el comunicado oficial de prensa de la Corte Constitucional notificando que la reforma pensional debe subsanarse en su trámite legislativo, por lo que el decreto con el que se convoca al Congreso a sesiones extraordinarias también está por publicarse.
“Tengo que esperar a la notificación de la Corte, que puede ser por comunicado de prensa, según ella misma ha dicho. Entonces, lo que hay que hacer es esperar a que notifiquen o que comuniquen. Lo que se ha dicho es que se debe volver a debatir lo que tiene que ver con la proposición en la que se decía que se acogiera lo del Senado. Si eso es así, tendríamos que hacerlo antes del 30 de junio para no tener que convocar al Senado, solo a la Cámara; pero tendríamos que buscar sesionar miércoles, jueves y viernes de la semana que viene”, enfatizó Benedetti.
Es de su interés: “El malestar que hay en el país no lo reconoce la Constitución de ahora”: Benedetti
En medio de todo esto se mantiene la polémica por la asamblea constituyente que quiere promover el presidente Petro para buscar caminos que le den la reelección a la izquierda en el poder en 2026, bajo la tesis de que –según él– la Constitución de 1991 requiere de una nueva cirugía. El debate está en que, otra vez, busca esquivar al Congreso para lograr sus propósitos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.