Publicidad

Consultas: lo que está en juego

En las tres colectividades convergen diversas tendencias que en las elecciones internas de el domingo pulsean por el poder. La jornada comenzará a marcar el rumbo hacia los comicios parlamentarios y presidenciales de 2010.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
25 de octubre de 2008 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más que la escogencia de directorios y delegados a los congresos nacionales o las asambleas municipales, las elecciones internas que realizan este domingo el Partido Conservador, el Polo Democrático Alternativo y el Partido de la U representan un pulso por el poder entre las diferentes vertientes que internamente confluyen en cada uno de dichos movimientos políticos. Por eso, bien se puede decir que de los resultados que se den al final de la jornada dependerá, en gran parte, el rumbo de aquellos de cara a una contienda electoral mucho más ambiciosa: las elecciones parlamentarias y las presidenciales de 2010.

En efecto, lo que está en juego en esta contienda democrática es la posibilidad de tener alianzas políticas entre diferentes fuerzas con miras a escoger aspirante único a la Presidencia o, por el contrario, la decisión de tener candidato propio. También el fijar posturas ideológicas, trazar estrategias y hasta acercarse o marcar distancia del actual gobierno. En esa puja interna en estos tres partidos participan desde ex presidentes, ex candidatos, ex ministros y congresistas, hasta diputados, concejales y líderes políticos de barrio, todos con la idea de ganar o quizás recuperar un espacio en el espectro político nacional.

Es así, por ejemplo, que se dice que con las elecciones internas del Polo Democrático, la izquierda colombiana se juega nada más ni nada menos que su futuro. “La consulta interna dirá quiénes irán como delegados al congreso que se realizará en febrero, en el cual se escogerá la dirección del partido, se trazará el rumbo sobre candidaturas presidenciales y se definirá si el Polo se abre hacia una política de alianzas con sectores convergentes o si se mantiene como izquierda pura y ortodoxa”, dice Patricia Lara, quien fuera la fórmula vicepresidencial de Carlos Gaviria Díaz en las pasadas elecciones a la primera magistratura del Estado.

Lo cierto es que en el Polo se pueden detectar cinco tendencias, las cuales van a las urnas en busca del poder. Una socialista, liderada por el mismo Gaviria y los representantes a la Cámara Germán Navas y Germán Reyes. La otra, la que sigue la línea del Moir y que encabeza el senador Jorge Robledo, partidario precisamente de una izquierda “pura y ortodoxa”. La tercera es la que se puede denominar como la socialdemócrata, en la que se ubica a los senadores Jaime Dussán, Parmenio Cuéllar e Iván Moreno. La cuarta es la que lidera el Partido Comunista, cuyas cabezas visibles son el representante Wilson Borja, la senadora Gloria Inés Ramírez y el concejal Jaime Caicedo. Y por último está la del senador Gustavo Petro, el ex alcalde Lucho Garzón y María Emma Mejía, partidarios de un Polo abierto a la posibilidad de alianzas con otras fuerzas.

“Nuestro objetivo es continuar creciendo y consolidar la unidad. Para nadie es un secreto que dentro del Polo Democrático hay tendencias y matices, y de acuerdo con ello se escogerá la dirección del Partido”, reconoce Carlos Gaviria. Serán 1.500 los delegados a escoger para el congreso de febrero de 2009, en el cual se definirán el comité ejecutivo y la junta nacional, se reformarán los estatutos y se establecerá el mecanismo para elegir candidato presidencial. Y es aquí donde el pulso se plantea entre ir con candidato propio o abrir la posibilidad de hacer alianzas para tener una mayor oportunidad de acceder al poder. De cualquier manera, el gran desafío para el Polo es mantener la unidad y evitar resquebrajamientos dolorosos.

Las consultas de los uribistas

Por los lados del Partido Conservador, no cabe duda de que los comicios de hoy resultan vitales para su consolidación hacia el futuro y para demarcar el camino a seguir como una colectividad amarrada al navegar del presidente Uribe o un partido capaz de andar solo en el ‘picado’ mar de la política colombiana, con candidato propio a la jefatura del Estado. El conservatismo elige sus directorios municipales y departamentales y el Directorio Nacional, en un pulso entre tres alas políticas: la que sigue los lineamientos del ex presidente Andrés Pastrana —en estos momentos distanciado del presidente Uribe—, la del ex ministro y precandidato presidencial Carlos Holguín Sardi y la que ve en el minagricultura Andrés Felipe Arias una carta joven y de renovación.


Sin embargo, no resulta probable que en caso de imponerse el pastranismo implique un alejamiento del Gobierno, teniendo en cuenta los buenos dividendos que en materia burocrática le ha dado a los azules el ser el partido más disciplinado de la coalición. “Hemos hecho las cosas por consenso. Ya no se dan las pugnacidades que se daban años atrás entre las casas tradicionales. En el uribismo somos un partido líder y demostraremos en esta consulta que tenemos verdadera vocación de poder”, asegura el senador Efraín Cepeda, actual presidente del conservatismo. Lo que sí parece estar en juego aquí es la posibilidad de tener candidato propio a la Presidencia en 2010 o si se participa o no en una eventual consulta interpartidista con los otros partidos uribistas para ungir a una sola persona. Es claro que de ganar los pastranistas, la tendencia sería hacia la primera opción, con o sin el presidente Uribe en la baraja.

En lo que tiene que ver con el Partido de la U, las elecciones internas de hoy buscan elegir los delegados de los sectores sociales a las asambleas municipales, quienes posteriormente serán los encargados de conformar los directorios departamentales, de donde saldrán los delegados para la convención nacional, a desarrollarse el 29 de noviembre. Si bien las elecciones para la U no son muy trascendentales, ya que sólo se realizarán en 594 municipios y no implican la escogencia de mesas directivas, el reto es poder demostrar la solidez ideológica suficiente que comience a garantizar la supervivencia para cuando el presidente Uribe no esté en el poder. “Lo que buscamos es una verdadera democratización del Partido, una mayor participación del ciudadano y convertirnos en una de las opciones políticas de firme respaldo al presidente Álvaro Uribe”, señaló el senador Carlos Ferro, vocero de la actual junta directiva de la U.

En cuanto al balance de fuerzas, si bien no se evidencia una disputa interna profunda, bien es sabido de la existencia de una disidencia que no comparte las políticas trazadas desde la época en que Carlos García Orjuela, hoy detenido dentro del escándalo de la parapolítica, era su presidente. Una de las líderes de ese grupo opositor es la senadora Marta Lucía Ramírez, quien ha confesado sus aspiraciones presidenciales y sería rival del hoy mindefensa Juan Manuel Santos por la candidatura de la U. Por eso, se puede afirmar que la consulta de este domingo, de una u otra manera, significa una primera medición de fuerzas en esa puja.

Escrutinios se harán en los municipios

Los escrutinios de las consultas internas, que se realizarían en las capitales de los departamentos, se cumplirán a partir del lunes a las 9 de la mañana en cada uno de los 1.102 municipios del país.

La decisión fue tomada el pasado viernes por la Registraduría, debido a las reiteradas peticiones que en ese sentido hicieron los partidos políticos que participarán en la jornada de votaciones.

La medida implica que el material electoral no se trasladará de cada población a la ciudad capital, sino que permanecerá en el respectivo municipio.

Entre los votos que se contarán estarán, por primera vez, los de los menores de edad de 14 a 17 años, quienes podrán participar en la consulta del Polo Democrático, por decisión propia de esa colectividad.

Las directivas del Polo explicaron que, de esa manera, esperan lograr que más personas puedan tener voz y voto en las horas en las que se define el rumbo que tomará el partido de izquierda.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.