
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Contraloría General de la República dio a conocer este martes que en medio de una auditoría al Ministerio del Interior encontró ocho hallazgos fiscales por un total de $9.115 millones. De acuerdo con la información oficial, en tres de los casos se encontraron pruebas suficientes para abrir indagaciones preliminares.
Los ocho hallazgos corresponden a contratos o pagos hechos durante la vigencia del 2023, tiempo en el cual el ministro era Luis Fernando Velasco. Según el ente, las dos informaciones más relevantes tienen que ver con la construcción del Comando Especial del Pacífico Sur de la Policía Nacional, en Tumaco (Nariño), y con las inversiones en el Comando de Policía en Sabanalarga (Atlántico).
Lea también: Oposición anunció avalancha de demandas tras sanción de la reforma pensional
El caso de Tumaco es el de mayor cuantía, pues se trata de un hallazgo por $7.940 millones relacionado con el “incumplimiento” en la ejecución del convenio. “La entrega del Comando no ocurrió dentro de los plazos pactados y, por consiguiente, hoy es una obra en mal estado e inconclusa, que se encuentra abandonada y a la intemperie, deteriorándose la estructura”, informó la Contraloría.
El órgano de control detalló que en la obra se encontraron estructuras de acero a la intemperie con corrosión progresiva, lo cual no garantizaría la estabilidad de la estructura, lo que en otras palabras se traduce en una pérdida de la inversión. Por otra parte, en el caso de la estación de Sabanalarga, se encontraron “pagos irregulares”, pues se reconocieron sin haberse cumplido el objeto del contrato.
No se pierda: “Abuso de poder”: Petro propone una demanda común contra sanciones de la Procuraduría
En ese caso, el hallazgo fiscal tiene un valor de $453 millones y también generó una indagación disciplinaria. La Contraloría encontró otras posibles irregularidades en pagos de otros contratos e incluso en posible sobrecostos de 291,41 % en el costo de los planes de datos adquiridos por la Policía Nacional con la empresa BYTTE S.A.S.
Por último, la entidad señaló que se documentaron pagos de ítems no realizados y actividades que no fueron ejecutadas en un convenio interadministrativo firmado entre el Ministerio del Interior, el Fondo Nacional para la Seguridad y Convivencia (FONSECON) y el municipio de Cota (Cundinamarca), para la construcción del proyecto Sacúdete al Parque.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.