Publicidad
24 Feb 2022 - 4:37 p. m.

Convertir en ley la justicia virtual, el reto de los últimos meses del Congreso

Actualmente hay dos proyectos que buscan consagrar en la ley las audiencias virtuales y otras diligencias judiciales por medios electrónicos, habilitadas durante la pandemia gracias al decreto 806.
Juan Sebastián Lombo

Juan Sebastián Lombo

Periodista de la sección Política
Los congresistas tendrán cuatro meses para sacar adelante el proyecto que convierte en ley el decreto que habilitó la justicia virtual.
Los congresistas tendrán cuatro meses para sacar adelante el proyecto que convierte en ley el decreto que habilitó la justicia virtual.
Foto: Getty Images - krisanapong detraphiphat

La pandemia por el COVID-19 puso freno a muchas actividades humanas de forma presencial, incluyendo los servicios judiciales. Por primera vez, ante la contingencia de salud pública, el país tuvo que saltar a la virtualidad y esto incluyó el ejercicio de impartir justicia.

Como el país tenía un amplio rezago en estos temas, a pesar de los continuos mandatos para integrar las tecnologías a la justicia, el salto a la virtualidad se tuvo que hacer a través de una orden presidencial enmarcado en la emergencia económica, social y ecológica. A través del decreto 806 de 2020, el presidente habilitó que se pudieran celebrar audiencia a través de canales virtuales, al igual que la instauración de demandas, el manejo de expedientes de forma digital entre otros elementos propios de la justicia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.