Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Murillo confirmó asistencia de cuatro presidentes y varios cancilleres a la COP16

El ministro de relaciones Exteriores también anunció la visita de su homólogo venezolano, Yván Gil, con quien se reunirá para tratar temas claves como el de la crisis política en ese país y los diálogos con la Segunda Marquetalia.

Redacción Política

25 de octubre de 2024 - 08:20 p. m.
El presidente Gustavo Petro y su canciller, Luis Gilberto Murillo.
Foto: EFE - Juan Diego Cano
PUBLICIDAD

Desde Cali, en medio de la COP16, el canciller Luis Gilberto Murillo se refirió a los comentarios que se han dado en varios escenarios en torno a la participación y acogida de la cumbre de biodiversidad que el Gobierno calificó como uno de los eventos más importantes que ha organizado Colombia. Murillo respondió puntualmente por la asistencia de jefes de Estado.

Según dijo, la próxima semana habrá un segmento de alto nivel, especialmente el 29 de octubre. “El presidente Daniel Noboa (Ecuador) llega ese día, el presidente Luis Arce (Bolivia) también viene de la región, viene el presidente de la Comisión Presidencial de Haití, tenemos el presidente Armenia, el de Guinea-Bisáu, tenemos varios cancilleres, que normalmente no asisten a las conferencias de biodiversidad”, aseguró Murillo.

Lea también: “Pensar que Claudia López es la candidata de Petro o de Uribe me parece un chiste”

El canciller reiteró que la COP16 ha contado con una “presencia masiva” de representantes de todos los sectores enfocados en la protección de la naturaleza a nivel global. Así mismo, explicó que esperaban cerca de 12.000 delegados, pero al final llegaron casi 25.000. “Hay delegaciones muy potentes y esto realmente es un quiebre en las conferencias de biodiversidad”, agregó.

Murillo también contó que la próxima semana llegará a Colombia el canciller venezolano, Yván Gil, con quien, según dijo, tendrá un encuentro para hablar de temas de interés para ambas naciones, entre los que estarían la crisis política en ese país, el rol que juega en las mesas de diálogo con las disidencias e incluso una propuesta de terciar en la polémica entre el Gobierno y el CNE por la investigación a la campaña del 2022.

No se pierda: “Es la derecha colombiana la que odia el proyecto democrático”: Petro a Uribe

Las declaraciones de Murillo llegan justo después de que el presidente Petro cuestionara que los jefes de Estado no llegaran a la COP16. “Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno”, aseguró el mandatario este jueves, tras señalar que a la cumbre asistieron en mayor medida los “pueblos”.

Read more!

El mandatario destacó que varios medios internacionales calificaron esta COP como “la más importante en la historia”, pero cuestionó que los gobernantes no hayan hecho presencia. “Realmente se han reunido los pueblos del mundo, tiene algo que decirnos eso, para hablarnos sobre cómo subsiste la humanidad en los años que están por venir”, aseguró.

En cuanto al caso del presidente brasileño Lula da Silva, se sabe que, por recomendación médica, tras sufrir una lesión en la cabeza el fin de semana pasado, tuvo que someterse a nuevos exámenes médicos y no asistir a la cumbre.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.