"El presidente Uribe una vez más intenta burlarse del país", dijo Correa este sábado durante su programa radial Diálogo con el Presidente al rechazar una comunicación del gobierno colombiano el viernes que informa sobre su ausencia, debido a supuestas declaraciones del gobernante ecuatoriano a un diario brasileño.
"Es el mismo cuento de siempre para a última hora boicotear cualquier acercamiento con Ecuador", agregó. Aseguró que "en el fondo, Uribe no quiere restablecer las relaciones" bilaterales, rotas desde el 3 de marzo, tras un ataque militar colombiano dos días antes a una base guerrillera instalada en territorio ecuatoriano. En el hecho murió el segundo al mando del grupo subversivo , alias Raúl Reyes.
Correa admitió que hubo "errores" en la transcripción de sus declaraciones por parte de un periódico brasileño, pero opinó que "alguien que tiene recta intención... lo que hubiera hecho es llamar a la cancillería (ecuatoriana)" para confirmar la versión.
"Señor presidente Uribe:¨No quiere venir al país? No venga! No lo vamos a extrañar", añadió. En Bogotá y tras conocerse las declaraciones de Correa, la presidencia ratificó en un comunicado su pedido a Quito "a tener una disposición efectiva de cooperación" en combatir el terrorismo y el narcotráfico.
La nota no hizo referencia directa a las palabras de Correa y reiteró que ha hecho llegar a la OEA datos de investigaciones sobre supuestas incautaciones de explosivos provenientes de Ecuador, ubicación de presuntos campamentos de las FARC en la vecina nación e informes sobre cultivos ilícitos y laboratorios para procesamiento de coca de las guerrillas en la zona ecuatoriana de Sucumbíos.
Sobre la misiva oficial colombiana del viernes que pide a Ecuador que "se esfuerce en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico" , Correa dijo a Uribe: "Aplíquelo en su país, su gobierno es el que tiene problemas de parapolítica y narcopolítica" .
En tanto, un comunicado de la cancillería ecuatoriana, difundido este sábado, expresó el "enérgico rechazo" ante aseveraciones que "reflejan, por tercera ocasión, la ausencia de voluntad del Gobierno de Colombia de avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales".
Agregó que la decisión de Uribe "evidenciaría además una voluntad ajena al mantenimiento del proceso de integración subregional andino en estos momentos de definiciones fundamentales para su futuro".
El reporte indicó que se hizo un reclamo oficial por las "tergiversaciones" de las declaraciones del mandatario y destacó "la prudencia y la reserva" que ha mantenido Ecuador en los últimos meses.
Finalmente, calificó de "inadmisible y cínico" pedir un esfuerzo para combatir al terrorismo y al narcotráfico, porque a su juicio organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito "han elogiado" el trabajo de Ecuador en ese tema.