Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La revelación se dio apenas un poco más de una hora después de que el presidente Correa anunciara la expulsión del embajador colombiano en Quito y el retiro de su representante en Bogotá, además de llamar a los integrantes de la Can y
el Mercosur a una coalición, según dijo, para evitar la internacionalización del conflicto armado que vive Colombia.
Según dijo el comandante de la Policía, general Oscar Naranjo, en un documento de Raúl Reyes al secretariado de las Farc, el presidente Correa buscaba acercamiento con las Farc.
Se trata de dos comunicaciones, una producida el 18 de enero pasado y otra el 28 de febrero, dos días antes de su muerte. Dice Reyes en sus cartas que ha tenido acercamientos con el ministro de Seguridad Interna y Externa de ese país, Gustavo Larrea.
Entre otras cosas, el gobierno ecuatoriano se comprometía a relevar del mando a los miembros de la Fuerza Pública que fueran hostiles con las Farc en su territorio.
En otro documento, del 28 de febrero, Reyes le insistía al secretariado sobre la necesidad de darle una respuesta al gobierno ecuatoriano. Inclusive, "Reyes" planteaba entregarle a Correa al hijo de profesor Gustavo Moncayo, Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace diez años, y por quien su padre recorrió a pie todo el país para pedir su liberación.
Según dijo el General Naranjo, el objetivo ecuatoriano era de servir de mediador en la política internacional del grupo guerrillero.
Naranjo dijo que las cartas encontradas que no hay indicios de aproximaciones directas entre Correa y miembros de las Farc. Pero hay una mención expresa les pide que concreten una reunión con el presidente Correa y el Gobierno ecuatoriano se compromete a ofrecer el transporte, inclusive con escolta de las Fuerzas Miltares de ese país.
Reyes le dice a Manuel Marulanda -Tirofijo- que el presidente Correa quiere hablar de acuerdo humanitario, polítcas de frontera y de Ingrid Betancur, entre otros temas.
Las autoridades colombianas revelaron que encontraron en el campamento en el cual fue abatido ‘Raúl Reyes’, tres computadores con información que ssigue siendo analizada por los organismos de seguridad.
Los tres computadores se sabe que contienen información histórica sobre el secretariado de las Farc y de la gestión personal del líder insurgente.
Los organismos de investigación anunciaron que harán la valoración técnica forense de los computadores con el apoyo de la comunidad internacional y en especial del Gabinete de Criminalística de las Agencias Federales de Estados Unidos.
Pero también dentro de las partencias del jefe guerrillero a las cuales tuvo acceso el Gobierno Nacional, se logró el hallazgo de abundante documentación y correspondencia personal del subversivo.