Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Corrupción, la palabra con que los universitarios de Bogotá identifican la política

Así lo revela un estudio de la Universidad de la Sabana en el que los jóvenes universitarios expresan además su desconfianza hacia los partidos políticos, la iglesia, la Policía y los medios de comunicación. Las redes sociales son su principal fuente de información en temas políticos.

Redacción Politíca

06 de abril de 2017 - 02:51 p. m.
PUBLICIDAD

Un estudio de la Universidad de la Sabana, que consultó a 576 jóvenes de 30 universidades de Bogotá, muestra su clara desconfianza hacia los partidos políticos, la iglesia, la Policía, los medios de comunicación y el Gobierno. Y a la hora de pedirles que definieran con una palabra lo que para ellos significaba la política, la mayoría respondió: “corrupción”, aunque hay quienes la asocian también con poder y participación, entre otros términos. También se evidenció que muchos de ellos sí se interesa en los temas políticos y que para informarse al respecto prefieren las redes sociales.

Según el estudio, el 56% de los jóvenes considera que la corrupción es el peor problema que tiene el país, seguido por la mala calidad de la educación (20%), la cultura ciudadana (7%), la desigualdad (3%), la violencia (2%) y la inseguridad (1%). Y con relación a la percepción que tienen frente a las principales instituciones públicas, en una escala de 1 a 5, calificaron a los partidos políticos y a la iglesia con el peor puntaje, 1,9. Le sigue la Policía (2,0), los medios de comunicación (2,1), el Gobierno (2,2) y la Fiscalía (2,5).

 

En cuanto a su participación, el 66% ha votado, el 41% ha salido a marchar, el 31% ha firmado una petición pública, el 28% ha expresado sus opiniones políticas libremente, el 20% ha solicitado información pública y el 13% ha participado activamente en una campaña política. Eso sí, el nivel de desconfianza frente hacía las instituciones es dramático: el 75% de los universitarios en Bogotá no cree en los partidos políticos, el 69% en la Iglesia, el 66% en la Policía, el 65% en los medios de comunicación, el 58% en el Gobierno y el 43% en la Fiscalía.  

“El panorama es preocupante. La mayoría de los universitarios tienen una visión restringida de lo político. Esto genera un círculo vicioso en donde todo me parece negativo porque lo que yo considero como político siempre lo asocio con malas prácticas, escándalos y acciones cuestionables. Es fundamental que desde la formación ciudadana en colegios y universidades se brinde una mirada más amplia de lo que rodea los asuntos públicos, no solo las instituciones del Gobierno”, concluye Juan David Cárdenas, profesor e investigador de la Facultad de Comunicación y del Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana, responsable del estudio. Por cierto, con relación a la postura política de los universitarios de la ciudad, el 60% se identifica con el centro izquierda y el 40% con el centro derecha.  

Read more!

Y retomando el tema del interés de los universitarios en la política, el sondeo permitió constatar que el 65% reconoce que está pendiente entre algo y mucho, que el 78% se informa sobre estos temas y que lo hacen, como canal de preferencia, a través de las redes sociales (63% de los casos), Internet (54%), televisión y periódicos (46%), radio (33%), con otras personas (26%) y revistas (10%).    

“Esta es una tendencia cada vez más evidente y entendible, ya que los jóvenes privilegian más las tecnologías y los procesos informativos en plataformas digitales. Sin embargo, surge la preocupación sobre la calidad y sobre todo la validez de la información política que pueden estar consumiendo, más en un momento en donde el fenómeno de la ‘postverdad’ y la manipulación de los hechos a través de las redes sociales y la virilidad, plantea serias dudas sobre la veracidad y legitimidad de la información que circula en estos medios”, explicó Cárdenas.

Read more!

La ficha técnica del estudio señala que fue financiado por la facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana, con un universo de 608.396 estudiantes matriculados de universidades registradas ante el Ministerio de Educación en 2016 en Bogotá y Chía, 576 encuestas realizadas, un trabajo de campo entre el 6 y el 17 de marzo, un margen de confiabilidad del 96% y unmargen de error del 4%.  

No ad for you

Por Redacción Politíca

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.