Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director de Migración de Costa Rica, Mario Zamora, declaró que a Cerda, quien ha sido deportado del país en dos ocasiones durante los últimos meses por ingreso ilegal, se le está llevando un proceso “estrictamente migratorio”.
“Estamos iniciando un proceso para aplicarle nuevamente una deportación a México a finales de esta semana, entre jueves y viernes”, agregó Zamora.
Indicó que Cerda fue detenido la semana pasada cerca de la frontera con Nicaragua por entrar de manera “irregular” a Costa Rica.
Acerca de su supuesta presencia en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, donde murieron 26 personas y del que el mexicano asegura haber salido ileso, el director de Migración dijo que no entran “a valorar si sus afirmaciones son ciertas”.
“Nos lo ha dicho a nosotros y también a la prensa. Él tiene la libertad de expresión, pero no nos ha dado una sola evidencia de lo que él afirma, por lo que su situación se valora estrictamente desde el punto de vista de migración”, aseguró Zamora.
Hasta el momento, el funcionario no ha sido contactado por autoridades mexicanas, ni tampoco ha recibido ninguna alerta internacional sobre el extranjero.
Cerda “no está a derecho en Costa Rica desde el punto de vista migratorio. Él porta documentos que acreditan su identidad, pero de ellos no se puede determinar su presencia en otros países”, comentó el director de Migración.
El mexicano ha dicho a algunos medios de comunicación de Costa Rica que es perseguido por el Gobierno en su país, porque perteneció a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, y afirma haberse entrevistado en Ecuador con ‘Raúl Reyes’, quien fue portavoz internacional y segundo al mando de las Farc.
Sin embargo, aseguró que él no pertenece a las Farc ni simpatiza con sus ideales y que estuvo en el campamento bombardeado debido a que sigue el socialismo y estaba cerca del lugar en una “cumbre bolivariana”, en la que, según él, recibieron una invitación de ‘Reyes’. El mexicano dice ser “profesor de ajedrez” y “activista político”.