
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Históricamente el municipio de Cota es uno de los lugares del país donde más se presentan casos de inscripción irregular de cédulas y de trashumancia electoral, así lo advirtió la Misión de Observación Electoral (MOE) y el candidato a la alcaldía Carlos Julio Moreno que presentaron las denuncias ante el Consejo Nacional Electoral y con las cuales la entidad tomó la decisión de anular 4.846 cédulas inscritas de una total de 5.566, es decir el 76%.
Las elecciones en Cota han estado marcadas por el fraude y tienen las alarmas prendidas, pues hace cuatro años se presentó una asonada en la que intentaron quemar los documentos electorales.
Por eso, el denunciante Carlos Julio Moreno, al conocer la revocatoria de la inscripción de cédulas por el CNE señaló que “tenemos que destacar esta decisión y esperamos que cada uno de los cotenses que salimos a marchar le hicimos una exigencia a los organismos de control y al gobierno para que se pusieran al frente de nuestras denuncias”.
Incluso realizó otra denuncia que debe ser revisada por la Procuraduría al señalar que “algunos de los funcionarios de la actual administración se han prestado para hacer esta clase de fraudes, y tenemos que recordarle a todos y cada uno de los que inscribieron la cédula aquí en Cota, que no habitan aquí, que esto es un delito, el proceso sigue y estaremos muy atentos de qué pasa con el fraude que pretendían hacer”.
Para el candidato y denunciante, la anulación más de 5.500 cédulas de personas que inscribieron su documento en Cota y no residen en este municipio permitirá que los cotenses por fin puedan elegir a su alcalde.
El municipio tiene 24.916 habitantes, y se gana la Alcaldía con cerca de 3.500 votos. El presupuesto del 2016 es de 120 mil millones de pesos, y con sus 24.916 habitantes eso quiere decir que cada habitante tiene casi 5 millones de pesos anuales, eso es lo que está en juego en esta elección.