
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Organización de las Naciones Unidas asentada en Colombia y Ecuador envió un mensaje de rechazo a raíz del asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio, del vecino país, a manos de la disidencia de las Farc. Según alertó el organismo multilateral, lo ocurrido afectará de manera grave la estabilidad fronteriza entre ambos países y, especialmente, la confianza frente a la consolidación de una verdadera paz.
(Lea: Periodismo de luto: autoridades confirman asesinato de ecuatorianos secuestrados)
“Actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables. Representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa”, señaló la ONU, al tiempo que conminó a las autoridades para que investiguen de manera inmediata los hechos que rodearon la muerte del periodista Javier Ortega; del fotógrafo Paúl Rivas, y del conductor del equipo informativo, Efraín Segarra.
(Lea: Presidenciales se pronuncian sobre el asesinato de periodistas ecuatorianos)
Agregó la ONU que lo ocurrido con estas tres personas deja en evidencia la intimidación que están ejerciendo organizaciones al margen de la ley en contra de la ciudadanía, principalmente, la que habita en región fronteriza entre Ecuador y Colombia, en donde está asentada la disidencia de la exguerrilla comandada por Wálter Patricio Arizala, alias Guacho.
“Alentamos a las instituciones colombianas y ecuatorianas a continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación transfronteriza, en el marco del respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de los acuerdos vigentes de cooperación bilateral”, puntualizó la ONU.