Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La senadora y ex presidenta del Congreso Dilian Francisca Toro, de la Comisión de Relaciones Exteriores, declaró que la reacción "es de asombro", ante la decisión del presidente Chávez de llamar al embajador.
Entretanto, el senador Carlos García, director del Partido de la U, considera que el llamamiento del diplomática significa que Chávez "va a estudiar con su embajador la situación, pero no hay rompimiento de las relaciones".
El ex canciller colombiano y ex embajador en Venezuela Rafael Pardo recordó que Pável Rondón ya estaba en Caracas desde el pasado fin de semana y que Chávez había hablado el domingo de una "congelación" de las relaciones bilaterales. Pardo explicó que el llamamiento a consultas, "no significa un gran cambio, sino una formalización de lo que ha ocurrido".
El también ex canciller Augusto Ramírez Ocampo manifestó que el llamamiento a consulta "no es un rompimiento de relaciones", sino un mecanismo para expresar "inconformidad de algunos asuntos con ese Estado".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela llamó este martes a consultas a su embajador en Bogotá y explicó que lo hacía con el fin de realizar "una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales".
Rondón está en Caracas desde el pasado fin de semana, luego de que el presidente, Álvaro Uribe, diera por terminada la mediación para un posible acuerdo humanitario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora Piedad Córdoba, que permitiera la liberación de los secuestrados.
Por su parte, el Gobierno Nacional confirmó que no llamará a consultas al embajador en Caracas, Fernando Marín, pese a la decisión de Venezuela.