El presidente Gustavo Petro ya dio el campanazo de la consulta popular, la fórmula que utilizará para intentar impulsar sus reformas sociales luego de que las mayorías en el Senado, puntualmente en la Comisión Séptima, demostraron que pueden hundir los articulados de la laboral y la reforma a la salud. Aunque muchos en el Legislativo y otros poderes han planteado que este anuncio puede ser otro “globo” del mandatario, lo cierto es que Petro ya dio una fecha para iniciar el proceso.
Este viernes, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que las marchas del 18 de marzo darán el inicio a la consulta popular y que, por la misma razón, decretará este martes como día cívico, para que todos los trabajadores puedan salir a las calles y defender las propuestas que cursan en el Congreso. Según expresó el mandatario, con esa decisión “ningún patrón podrá decir que despide a un trabajador por ir a la defensa de sus propios derechos”.
Lea también: Declaran insubsistente a viceministro Lemus, señalado por presunto acoso en Minigualdad
Así las cosas, el jefe Estado espera que desde ese mismo 18 de marzo todas sus bases se pongan en función de impulsar la consulta popular, para lo cual cuenta con el capital político de la bancada del Pacto Histórico y con el apoyo de la centrales obreras, las organizaciones indígenas, algunos grupos de estudiantes, comunidades afros y otros sectores políticos y sociales que siempre han respaldado su proyecto.
Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es cuándo será la consulta popular del presidente Petro por las reformas. Lo cierto es que el mandatario quiere que la votación en la que pondrá a consideración del pueblo colombiano las iniciativas, a través de varias preguntas, se haga antes de qué termine el 2025. El problema es que se trata de un proceso de varios pasos en el que primero debe convocar a todos sus ministros y luego sustentar ante el Congreso la necesidad de la consulta.
No se pierda: César Gaviria denunció ante la CIDH “ataques” a congresistas de la Comisión Séptima
El trámite de la consulta popular de Petro
El reto del Ejecutivo es traducir sus proyectos a máximo 10 preguntas para poner a consideración de los votantes unos mandatos en torno al sistema laboral y probablemente la salud. Aunque seguramente ese será un trabajo vigilado cuidadosamente por la Secretaría Jurídica de la Presidencia; el propio Petro y sus ministros ya han puesto a sonar algunas ideas.
“¿Aprueba el pueblo que el recargo nocturno se pague desde las 7 p.m. y no desde las 10 p.m.?” o “¿Aprueba el pueblo que el contrato de aprendizaje de los jóvenes sea remunerado con el 100 % de salario mínimo y no con el 75 %?”, serían algunas de las preguntas. Una vez tenga diseñada la consulta, el Ejecutivo debe volver al Congreso para pedir el visto bueno de la plenaria del Senado. La meta en esa corporación son 53 votos. “Yo quisiera ver quién en el Senado se va a atrever a negarle al pueblo que se exprese sobre cierta ley”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, anticipándose al debate.
Lea: Calles, día cívico y pelea por agenda del Congreso: así se calientan los bandos
Si el Senado le da luz verde a la consulta, el presidente deberá convocar al país a las urnas en los cuatro meses siguientes. Aquí entran en juego los votos de los colombianos. Según el último censo electoral, hay cerca de 40.963.370 ciudadanos habilitados para participar, por lo que el mínimo de votos para que la consulta tenga validez es 13.654.456 (tercera parte); y de estos, 6.827.229 deberían ser positivos para que el contenido de las preguntas sea de obligatorio cumplimiento.
Muchos ven poco posible que Petro alcance esa cifra, teniendo en cuenta antecedentes como el de la consulta anticorrupción e incluso los resultados de la segunda vuelta del 2022, en la que el hoy presidente consiguió 11.291.987 apoyos. El ministro Benedetti hace otras cuentas, pues para él Petro tiene entre 7 y 8 millones de votos asegurados, a los que se sumarían los de la clase obrera que quiere la reforma laboral, con los cuales se superaría la cifra de los 13,6 millones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.