Publicidad

¿Cuántas veces se ha declarado estado de conmoción interior como en el Catatumbo?

Esta declaración puede realizarse por un período inicial de 90 días y ser prorrogada hasta un máximo de 270 días.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
21 de enero de 2025 - 12:03 a. m.
Gustavo Petro declaró estado de conmoción por situación de orden público en el Catatumbo.
Gustavo Petro declaró estado de conmoción por situación de orden público en el Catatumbo.
Foto: Joel_Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La figura del estado de conmoción interior, como la declarada ante la crisis de seguridad que azota el Catatumbo, ha sido empleada en dos ocasiones desde su inclusión en la Constitución de 1991, bajo dos gobiernos distintos, y ha tenido dos intentos fallidos. El primero de estos fracasos ocurrió durante el mandato del expresidente César Gaviria, y el segundo, en el segundo período presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Con la medida adoptada este lunes por el gobierno de Gustavo Petro, sería la tercera vez que se implementa esta herramienta excepcional.

En 1992, un año después de la promulgación de la nueva Carta, el entonces presidente Gaviria declaró el Estado de Conmoción Interior para evitar que los responsables del asesinato de Luis Carlos Galán quedaran en libertad, luego de la desaparición de la figura del estado de sitio que respaldaba su detención.

Sin embargo, en 1994, el primer mandatario intentó nuevamente recurrir a esta herramienta argumentando razones similares, pero la Corte Constitucional la rechazó al considerar que los problemas ya podían resolverse mediante los mecanismos ordinarios establecidos en la ley.

Seis años después, en 2002, el expresidente Uribe utilizó esta figura para enfrentar la crítica situación de orden público provocada por las guerrillas. Aunque la medida fue aprobada inicialmente, su prórroga fue anulada por la Corte Constitucional. Luego, en 2008, el jefe de Estado volvió a intentar declarar el estado de conmoción interior, esta vez argumentando problemas en el sistema judicial que provocaron la liberación masiva de presos por el vencimiento de términos. En esa ocasión, la Corte desestimó la solicitud bajo el argumento de que se trataba de una consecuencia natural de la congestión judicial.

En 2021, durante el estallido social, surgieron rumores sobre la posibilidad de que el gobierno de Iván Duque adoptara esta medida. Sin embargo, finalmente esta fue descartada.

Este lunes, el gobierno Petro anunció la decisión de declarar el estado de conmoción interior como respuesta a la grave crisis de violencia generada en el Catatumbo por el ELN y sus enfrentamientos con las disidencias de las FARC. La medida había sido discutida desde el pasado viernes, durante un consejo de seguridad en Tibú, Norte de Santander.

¿Cuándo se declara el estado de conmoción interior?

La Constitución, en su artículo 213, faculta al presidente de la República para declarar el Estado de Conmoción Interior en caso de graves perturbaciones del orden público que “atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”.

Esta declaración puede realizarse por un período inicial de 90 días y ser prorrogada hasta un máximo de 270 días. Durante este tiempo, el gobierno adquiere facultades extraordinarias para emitir decretos con fuerza de ley destinados a resolver la situación y puede suspender leyes que sean incompatibles con el Estado de Conmoción.

La declaración puede aplicarse en todo el territorio nacional o en una parte específica, como el caso de la región del Catatumbo. Para que sea válida, es necesario que cuente con la firma de todos los ministros del gabinete.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Luis(97873)21 de enero de 2025 - 01:20 p. m.
Uy nos devolvimos hasta el 2008... bonito legado....
Magdalena(45338)21 de enero de 2025 - 02:44 a. m.
Pero como es Petro que declara la conmoción interior ante los fatidicos hechos,del Catatumbo, está mal.Asi funciona este país ,las aprobaciones o acuerdos se hacen de acuerdo al poder del caudillo
Gilberto(54899)21 de enero de 2025 - 01:31 a. m.
A los uriBistas a ultranza que le queman incienso a su Jefe, se les olvida que ese tipo él fue último que lo declaró en octubre del 2008, siendo entonces presidente de la República para contrarrestar un paro en la Rama Judicial, que para ese momento completaba 37 días, y que, según él, generaba una grave perturbación del orden público por supuestas excarcelaciones masivas que la Policía estaba en incapacidad de contener. Lo RE-QUE- TE-SABIDO: Los uribistas sólo miran la paja en el ojo ajeno
Antonio(45414)21 de enero de 2025 - 01:30 a. m.
Unos pueden y otro no. Extraño? No, solo porque lo propone Petro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.