Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Cuentas alegres

El referendo reeleccionista y la reforma política buscan que el Presidente sea reelegido. El problema es que lo piden para años diferentes.

El Espectador

08 de octubre de 2008 - 05:20 p. m.
PUBLICIDAD

Si algo quedó claro luego de la aprobación en primer debate de la reforma política, que hace su trámite en la Cámara —le restan siete debates, cuatro de ellos en el Senado—, es que la discusión sobre cómo depurar los partidos y devolverle la legitimidad al Congreso de la República, que eran los objetivos originales de la iniciativa, quedó reducida a la posibilidad de que el presidente, Álvaro Uribe, pueda ser reelegido en 2014, como lo propone el artículo 19 del texto que fue avalado.

Al menos eso se deduce luego de la sesión en la Comisión Primera de la Cámara, en la que el tema de la reelección fue el punto central de una discusión que duró cerca de seis horas. En concreto, el artículo en cuestión plantea que un Primer Mandatario pueda ser reelegido tras haber cumplido dos períodos constitucionales seguidos en la Presidencia, siempre y cuando hayan transcurrido cuatro años entre los dos primeros y el tercero. Es decir, que Uribe podría presentarse como candidato hasta 2014.

De manera inevitable, la propuesta se ve enfrentada al referendo que impulsa el Partido de la U y que pide segunda reelección de Uribe, pero en 2010. Ese hecho no sería posible si la condición del período presidencial de por medio, que contiene la reforma política, es aprobada definitivamente por los legisladores.

La situación ya ha generado alguna división en el interior del propio uribismo, pues mientras bancadas como la de la U, defienden el referendo Uribe 2010, otros legisladores prefieren la reelección concebida en la reforma política Uribe 2014, sin que hasta el momento el Presidente haya dicho con claridad a cuál de las dos posibilidades se le mediría.

Carlos Ferro, vocero del Partido de la U, explicó que el acuerdo que se tiene con Cambio Radical es que si se aprueba el referendo se excluye la reelección del proyecto de reforma, pero si el Primer Mandatario anuncia que no quiere hacerse reelegir inmediatamente, sólo se dejaría la propuesta que se incluye en la reforma política.

Read more!

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Javier Cáceres, de Cambio Radical, hizo un llamado para que el Presidente exprese su deseo al respecto. “Creo que él tiene que decir cuál período le gusta más”.

Para la oposición, lo que intentan los uribistas es asegurar “por todos los lados” la permanencia de Uribe en la Casa de Nariño.

“Lo que están haciendo es jugando a ocho bandas”, aseguró Juan Manuel Galán, senador liberal.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.