
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana se conoció un concepto del Ministerio de Salud que le dio vía libre a la recolección de firmas para la revocatoria del mandato. En este se establecía que para esta tarea se debía seguir los protocolos ya establecidos para prevenir el contagio por el COVID-19. Además, se estableció que serían los gobiernos locales los responsables de garantizar dichas medidas de bioseguridad.
Con dicho concepto, se destrabó los procesos de revocatoria que habían sido pausados por la Registraduría hasta que la cartera comandada por Fernando Ruiz no se manifestara sobre su viabilidad en medio de la pandemia. Por eso, apenas se conoció la reanudación del proceso, varios de los grupos ciudadanos que buscan las revocatorias retomaron tareas.
Puede ver: Ministerio de Salud da vía libre a recolección de firmas para revocatorias de mandato
Como parte de ese proceso, uno de los grupos ciudadanos que buscan sacar a Claudia López del cargo, “Recuperamos Nuestra Santafé sin vías de hecho”, cuestionó a la Registraduría si la alcaldesa no estaría inhabilitada para garantizar las condiciones de bioseguridad de la recolección de firmas. A renglón seguido, el ente trasladó a la alcaldía de Bogotá las mismas dudas sobre si el gobierno local debía o no declararse impedido para esta tarea.
En el auto enviado, la Registraduría le pidió a la Alcaldía que “emita su pronunciamiento sobre los posibles impedimentos para ejercer el efectivo control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad de los comités promotores de la revocatoria del mandato que cursa en Bogotá”.
Además de exigir un pronunciamiento, el ente nacional también pidió que la respuesta sea rápida, pues la continuación del proceso depende de la alcaldía. De considerarse que no hay impedimentos, la Registraduría entregaría de inmediato los formularios para recoger los apoyos de la revocatoria. Pero, si el gobierno bogotano expresa alguna inhabilidad, esta tendría que ser resuelta y aún el proceso revocatorio no podría comenzar.
Puede ver: Registraduría suspende procesos revocatorios a la espera del concepto de Minsalud
Este no es un dato menor, debido a que, hace unas semanas, un grupo ciudadano en contra de Claudia López se retiró del intento revocatorio bajo el argumento de que los tiempos no daban para que el futuro de la alcaldesa fuera puesto a consideración en las urnas. De presentar algún impedimento la administración de López, los tiempos para su revocatoria serían aún más ajustados.
Esta situación no solo es importante en la capital, pues este mismo panorama lo enfrentan las otras ciudades que buscan revocar a sus mandatarios. Cada una depende de que sus gobiernos locales les brinden las garantías de bioseguridad y, si alguna presenta impedimentos, pues este proceso se verá entorpecido y con más demoras a las que ya tiene.
Vale recordar que en el concepto, el ministro Ruiz dio vía libre a la recolección de firmas de las revocatorias siempre y cuando los grupos ciudadanos y los gobiernos locales se hagan responsables de las medidas de bioseguridad para evitar el COVID. Sin embargo, sobre estos últimos, el ministro recordó que se pueden declarar impedidos debido a que es un proceso que los afecta directamente. De presentar algún pero, este debe ser solucionado y mientras tanto queda en espera la recolección de firmas.