Las marchas de este 1° de mayo no solo fueron escenario para que el presidente Gustavo Petro hablara de la consulta popular que radicó en el Senado, sino también, para que los precandidatos del progresismo midieran su respaldo y simpatía en las calles previo al inicio de las campañas.
Lea: Petro le apostó a las calles para potenciar su consulta y presionar al Congreso.
En las movilizaciones fueron varios los políticos cercanos al presidente Petro que participaron, haciendo eco a la consulta popular con la que el Gobierno busca medirse en las urnas y, de paso, sacar adelante la reforma laboral hundida en la Comisión Séptima del Senado.
Cerca al presidente, e incluso en la misma tarima desde la que habló, estuvo la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, quien ya viene realizando varias visitas a las regiones e impulsando el lema “una mujer será”. Recientemente dijo estar lista para lo que el momento político le pida.
También en las calles estuvo la exministra de Salud Carolina Corcho, quien se muestra como la otra posible candidata de la izquierda para los comicios presidenciales. Corcho, pese a haber salido del Gobierno, se ha mantenido activa políticamente y en los últimos meses lanzó un curso de formación político.
Gustavo Bolívar participó igualmente, pero esta vez desde Cali para acompañar a la vicepresidenta Francia Márquez, quien lideró la movilización en esa ciudad y continúa distanciada con el jefe de Estado. Bolívar le confirmó a El Espectador que su renuncia a Prosperidad Social es inminente y que incluso tiene lista su carta de dimisión. No se conoce si finalmente ya se vio con Petro para abordar el tema.
Y es que si bien Bolívar ocupa los primeros lugares en las mediciones de intención de voto, al parecer ha perdido cercanía con Petro luego del primer consejo de ministros televisado y de las críticas que surgieron en el espacio hacia el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la canciller Laura Sarabia.
A propósito, extrañó la ausencia de Sarabia en las marchas, quien ha pasado de ser la funcionaria más cercana al jefe de Estado a perder protagonismo por la pelea que tiene con Benedetti, uno de los ministros que mayor presencia tiene actualmente en el alto Gobierno.
Lea también: “Apreciación falsa”: Petro respondió crítica de Santos a la paz total.
En las calles, y de Bogotá, no de Medellín, se vio al exalcalde Daniel Quintero, imputado por el caso Aguas Vivas. Desde las marchas, Quintero aseguró que el Congreso debería cerrarse por el supuesto bloqueo institucional que vienen generándole al actual Gobierno.
El presidente Petro ha mostrado su cercanía con el exalcalde de Medellín, tanto en su caso judicial como con el más reciente episodio ocurrido en el Club El Nogal, donde una mujer insultó al exmandatario local y a su familia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.