
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Era una decisión previsible, después de que la bancada del Partido Conservador en el Congreso se inclinara por el senador David Barguil como su candidato a la Presidencia. No obstante, hacía falta una reunión del Directorio Nacional de la colectividad para definir el mecanismo de elección de candidato. En la mañana de este jueves se llevó a cabo dicho encuentro, luego del que se seleccionó al congresista cordobés como el candidato presidencial único del partido.
Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras de la política nacional
Además de Barguil, las otras cartas que estaban sobre la mesa eran Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Echeverry, Gustavo Rincón, Jorge Ospina Sardi, Efraín Cepeda y Ubeimar Delgado. Algunos de ellos, como Cepeda, se adhirieron a la candidatura de Barguil, mientras que otros, como el exministro Echeverry, le seguirán apostando a la recolección de firmas para validar su aspiración presidencial. No obstante, aún no se sabe cómo se articularía su candidatura con los conservadores, pues ha llegado plantear una coalición de centro-derecha con Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Dilian Francisca Toro, entre otros.
La decisión que tomó el Partido Conservador pone a Barguil como la primera ficha oficial de la derecha en la carrera presidencial de 2022. Eso es clave porque, si bien la idea de la colectividad es llegar hasta primera vuelta con candidato propio, desde otros sectores de ese espectro se han propuesto coaliciones similares a la que impulsa el Pacto Histórico por la izquierda o la Coalición de la Esperanza por el centro. De tal manera que ahora resta que otros partidos como el Centro Democrático, Colombia Justa Libres o Cambio Radical seleccionen a sus candidatos para saber si habrá o no una alianza de derecha para las presidenciales.
Por unanimidad el Directorio Nacional Consevador proclamó a @DavidBarguil como candidato único a la Presidencia de la República de Colombia. #BarguilPresidente #Elecciones2022 pic.twitter.com/iSiSybNZqd
— Partido Conservador (@soyconservador) November 4, 2021
El principal contendor de Barguil por el aval conservador fue el exministro Mauricio Cárdenas, quien había rechazado la determinación de la bancada del partido de jugársela por Barguil como precandidato presidencial argumentando que la decisión careció de talante democrático y obedece a una búsqueda del “poder burocrático”. Para el exministro, en el sonajero había otros precandidatos, como él, que tenían mayor experiencia para impulsar al partido hacia la Casa de Nariño.
Hasta hace poco la aspiración de Barguil no estaba muy clara, y se llegó a pensar que era una forma de impulsar su futura campaña para el Senado. Pero poco a poco empezó a consolidarse el apoyo de los senadores del partido, que de todas formas se fue quedando sin nombres fuertes con los que se especuló como Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, y Juan Carlos Pinzón, quienes decidieron permanecer en el Gobierno.