Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Tenemos que entender que la democracia está en riesgo”: David Luna

El exsenador de Cambio Radical explicó por qué no quiso aspirar a la Casa de Nariño de la mano del partido de Germán Vargas Lleras. También opinó sobre el futuro del gobierno de Gustavo Petro.

Laura C. Peralta Giraldo

30 de enero de 2025 - 06:08 p. m.
David Luna, candidato presidencial.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
PUBLICIDAD

¿Por qué decidió aspirar a la Presidencia?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esto tiene corazón y razón. De corazón, yo tengo casi 50 años y llevo 27 dedicado al servicio público. Comencé mi vida como presidente de la junta de acción comunal de mi barrio. He sido concejal, representante, viceministro, ministro y senador hasta hace unos días. Tengo el sueño y me he preparado para poder poner mis ideas a disposición de los ciudadanos y que ellos los evalúen. Y en materia de razón, me parece que es muy grave la situación que estamos viviendo. El presidente Gustavo Petro todos los días crea una crisis, no para defender los derechos de los colombianos, sino para fortalecerse políticamente.

¿Su candidatura hizo necesaria su renuncia al partido y al Senado?

El espacio donde hay que controvertir a Petro es donde él se mueve, en la calle, en los municipios y departamentos. Yo quería salir a ello y estar en el Senado al mismo tiempo era totalmente incompatible. Primero porque me pagaban un sueldo de los impuestos de los colombianos, segundo porque había unas sesiones que cumplir. Y tercero, porque estoy convencido de que esta debía ser una causa totalmente ciudadana.

Usted anuncia su renuncia un día después de esta tensión diplomática que se presentó entre Colombia y Estados Unidos. ¿Tuvo algo que ver ese escenario para su renuncia?

Por supuesto. El presidente Petro no estaba tratando de proteger la dignidad de los colombianos, sino confrontar con el presidente Trump para victimizarse y salir a decir que si a Colombia le ponían una sanción de algún tipo, las elecciones no tenían cómo desarrollarse de manera efectiva. A eso hay que sumarle que el gobierno redujo casi en un 50% el presupuesto de la organización electoral, poniendo en gravísimo riesgo las elecciones. Sin ser alarmistas, tenemos que entender que la democracia está en riesgo.

¿Se acercan más episodios de este estilo?

Sí y menciono tres antecedentes. Primero, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio interviene en la Registraduría de manera ilegal para tratar de tramitar una inspección al software, que es el que define cuál es la votación. El segundo, cuando al gobierno le niegan el presupuesto en el Congreso y esa negativa después es simplemente saltada, tramitando ese mismo monto. Y el tercero, la modificación del TLC con Estados Unidos. El gobierno lo hizo de manera autónoma cuando el único competente era el Congreso. Petro viene brincándose permanentemente al Congreso y hay necesariamente que salir a un escenario distinto a confrontar.

Read more!

¿Cómo tomó Cambio Radical su renuncia?

Como se entra, se debe salir. Siempre he sido una persona que he dado la cara y le agradecí al doctor Germán Vargas Lleras el espacio que me brindó en el partido durante estos dos últimos años pero también le dije que creía que Colombia requiere un relevo generacional, una forma de liderazgo distinta y, en ese sentido, creo que hubo una conversación sana. Hubo entendimiento y seguramente él tendrá vocación de aspirar como la tengo yo, pero David Luna es David Luna, Germán Vargas es Germán Vargas.

No ad for you

¿Y por qué no buscar el aval de Cambio Radical?

Porque yo quería representar una unidad ciudadana. En estos meses de febrero, marzo, abril y mayo estoy construyendo un frente ciudadano y jurídico, precisamente para defender la democracia, la institucionalidad, la libertad de prensa, para enfrentar los gravísimos problemas de corrupción que está viviendo el gobierno. Eso no lo podía hacer desde un partido, porque le estaría respondiendo a la colectividad y no a una ciudadanía en general.

Read more!

¿Qué piensa usted de los escándalos que han rodeado a Cambio Radical?

Lo que siempre he dicho: todas las personas que tengan una responsabilidad penal por cualquier tipo de delito que cometieron deben pagar por ellas. Esa responsabilidad es individual. Ahora, los ciudadanos exigen responsabilidad política de los partidos que se han visto inmersos en estos lamentables escándalos porque no quieren que esto se repita. Yo llevo un poco más de 27 años en lo público, he hecho mi carrera sin escándalos, sin sanciones, y en eso es que estamos tratando de transitar.

No ad for you

¿Pero entonces su renuncia no responde a ese mal momento del partido?

Mi renuncia responde a que quiero hacer un ejercicio totalmente ciudadano, sin ningún tipo de atadura política.

¿Cómo va a hacer para darse a conocer no solo en la capital sino en las regiones?

En efecto, yo tengo un desconocimiento alto y por eso tengo que poner a consideración no solamente mi nombre, mis ideas, sino visitar la totalidad del país. El semestre pasado visité todos los departamentos y pienso hacerlo en este trimestre nuevamente. Si no corro la carrera nunca voy a poder llegar a la meta y en ese sentido yo estoy poniendo mi nombre a consideración sin obsesión. Acá hay que ser absolutamente claro y franco: si hay opción, vamos a estar; pero si no hay opción, hay que ver de qué manera se puede construir un proyecto que logre crear opciones para la ciudadanía que tanto las necesita.

¿Qué proyectos tiene ya en la mira, candidato?

Hay tres muy importantes. La sombrilla de lo que queremos hacer es recuperar la confianza, la moral y la economía. Eso se logra con sensatez, con sentido común. Quiero hacer una campaña responsable, donde haya puntualidad, respeto por el debate y lo más importante, donde haya capacidad de construir consensos. En segundo lugar, si no le desamarramos las manos y los pies a la fuerza pública y a la policía, vamos a entrar en una crisis democrática muy complicada. Otro tema es que estamos perdiendo la soberanía energética. Por primera vez importamos gas. Eso hay que resolverlo con sensatez, pero lo más importante con tecnicismo.

No ad for you

Hay varias posibles consultas que van a darse desde la derecha, desde el centro, desde la izquierda, ¿por dónde piensa irse?

Yo milito en el partido del sentido común. Estoy obviamente en una fracción que se puede denominar de centro derecha, pero hay que dar luchas que todas las corrientes hoy representan. La paz no es propiedad de la izquierda ni de la derecha, como tampoco la seguridad es propiedad de la derecha o de la izquierda. Son derechos y en ese sentido todos los colombianos tenemos que exigir el cumplimiento de ellos.

¿Cómo ve al progresismo? ¿Cómo ve la pelea entre el progresismo y los demás sectores de cara al 2026?

Petro hará todo lo posible por mantenerse en el poder. Están debilitando a como da lugar la organización electoral para evitar que esas elecciones puedan ser transparentes. Yo particularmente creo que el presidente Petro hay que enfrentarlo en el debate, con argumentos, no con gritos ni con insultos.

¿Ya está en diálogos con algunos sectores para impulsar esa candidatura suya?

No ad for you

Yo obviamente dialogo con muchas personas, pero no. Estoy en estos momentos con el ánimo de construir un camino y lo quiero hacer porque tengo un reconocimiento bajo, no tengo puntos importantes en las encuestas y en este momento lo que me corresponde es salir a que la gente evalúe si lo que yo soy, si lo que yo he hecho y si lo que yo propongo es lo suficientemente sólido para gobernar un país.

¿Cómo ve usted el panorama electoral y político que se avecina en este año y luego en 2026?

Lamentablemente hay mucha incertidumbre, desconfianza y preocupación. Obviamente la ciudadanía quiere que eso se supere para generar mayores oportunidades. Yo lo que espero es que haya campañas basadas en el respeto y en la verdad. Yo prefiero perder una elección antes que tener que insultar a un adversario o en su defecto tener que denigrar o mentir. Si por lo menos pudiésemos ponernos de acuerdo en eso, el país podría comenzar a reconectar con la esperanza. Y en ese sentido, va a ser un 2025 difícil y un 2026 más complicado.

No ad for you

¿Pero piensa ser el opositor del presidente Gustavo Petro?

Pues claramente yo he sido en la oposición una de las caras visibles en el Congreso. Voy a seguirlo haciendo cuando el presidente cometa los errores o desarrolle las estrategias para mantenerse en el poder. Pero yo no tengo ningún problema en reconocerle los aciertos al gobierno cuando o hace. Lo he hecho y lo seguiré haciendo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Por Laura C. Peralta Giraldo

Periodista con enfoque de género y con interés en temas sociales, políticos y de paz. @LauraPeraltaGlperalta@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.