La semana pasada, la encuestadora Invamer reveló que alrededor de un 39% de personas no se vacunaría, mientras que un 2% sigue indecisa. Esto con relación a un 58% que dice estar dispuesta a inmunizarse.
Frente a esta realidad, Humberto de la Calle se atrevió a sugerir en sus redes sociales que el primero que debería de tomar la dosis contra el COVID-19 es el presidente Iván Duque, como una manera de enviar confianza a los incrédulos e indecisos por la vacuna.
“Cuando alrededor del 40% de personas se oponen a la vacunación, es conveniente que el presidente reciba el primer día su dosis para enviar un mensaje pedagógico”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, siendo estrictos y acogiéndose al plan de vacunación, Duque estaría en la tercera fase, que comprende a la población entre los 16 a los 59 años con comorbilidades, si es que las padece, o, si no, estaría en la última fase, la quinta. Así mismo, no hay fechas exactas de cuánto le tocaría esperar a cada grupo para esperar su dosis.
Dicho esto, también es bueno mirar hacia afuera. En los países donde ya ha comenzado la vacunación, se sabe que los jefes de Estado no han sido los primeros en tomar las dosis. En Reino Unido y en el mundo, la primera beneficiada con la vacuna fue Margaret Keenan, una mujer de 91 años. En Brasil, por su parte, la primera fue la enfermera Monica Calazans en Sao Paulo. Misma situación en Estados Unidos, donde la trabajadora de la salud, Sandra Lindsay, recibió la primera dosis desde Nueva York, hecho celebrado por el entonces presidente, Donald Trump.
Lo único seguro en Colombia es que la vacunación comenzará el próximo 20 de febrero y el personal de salud que está en la primera línea de atención, así como los mayores de 80 años, serán los priorizados para recibir las primeras dosis que llegan al país. El Gobierno prometió, hasta ahora, que 35 millones de colombianos estarán vacunadas para asegurar la inmunidad de rebaño. ¿Cuándo se cumplirá la meta? Eso aún no se sabe, lo comunicado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el presidente es que a lo largo de este 2021 estarán llegando dosis.