Luego de que se denunciara un 'orangután' en el proyecto que busca bajarle el IVA a las licoreras departamentales y la defensa que los voceros de los departamentos hacen de éste, nuevas declaraciones en contra de la iniciativa se escucharon.
El Senador Armando Benedetti dijo que es bastante "sospechoso" que congresistas de diferentes regiones hayan votado en tres debates el proyecto de ley que regula el IVA a los licores nacionales "a sabiendas de que sus departamentos dejarán de recibir cerca de 40 mil millones por IVA a los insumos".
Benedetti señaló que la iniciativa que establece la exoneración del IVA a las licoreras departamentales, sólo beneficia a este sector y "castiga a 250 empresas pequeñas nacionales que deberán seguir asumiendo el impuesto lo que significará la pérdida de cerca de 12 mil empleos y vender un producto mucho más caro que el importado que no tiene ésta carga tributaria".
"El proyecto es bastante sospechoso porque las únicas licoreras que ganarían serían las de Caldas y Antioquia. De aprobarse la iniciativa los afectados serán los pequeños productores que seguirán pagando el IVA a los insumos y los departamentos que dejarán de recibir recursos del Estado por este concepto. Me pregunto ¿cómo pasó este proyecto en las Comisiones Terceras y en plenaria de Cámara donde hay congresistas de diferentes departamentos que deberían defender los intereses de su región?", aseveró el Legislador.
Benedetti manifestó que el Congreso no puede mandar el mensaje de que es mejor producir licores en el exterior y anunció que no está de acuerdo con esta iniciativa que "incentiva el desequilibrio económico en el sector de los licores y que profundiza la inequidad regional en Colombia".