Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Menos de 24 horas después de que la Fiscalía anunciara que imputará cuatro cargos al suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, su partido, el Polo Democrático Alternativo, salió a pedir públicamente al mandatario local que renuncie al cargo para que asuma su defensa. Esa fue la posición que fijó la senadora Gloria Inés Ramírez, presidenta ad hoc de la colectividad, quien manifestó que, debido a que al menos dos de las conductas que se le endilgan son “de mucha gravedad”, Moreno debería concentrarse únicamente en tratar de demostrar su inocencia.
Advirtiendo que respeta las actuaciones de la justicia y solicitando todas las garantías procesales para el alcalde Moreno, el Polo reiteró la decisión que ya había tomado el pasado 3 de mayo su Comité Ejecutivo Nacional, cuando la Procuraduría solicitó suspender por tres meses prorrogables al mandatario. Samuel Moreno es investigado disciplinariamente por omisión en la ejecución de unos contratos de obra.
En la misma orilla del Polo se ubicaron ayer concejales, candidatos a la Alcaldía, líderes políticos y analistas. Todo un coro de voces pidiendo al tiempo la renuncia del alcalde, que volvería el próximo 3 de agosto a su cargo si la Procuraduría decide no prorrogar su suspensión.
“Bogotá no merece un alcalde con su tiempo partido entre la atención a los asuntos de gobierno y su defensa jurídica”, dijo el exmagistrado Carlos Gaviria, líder del Polo, quien advirtió: “Soy respetuoso del Estado de Derecho, pero cuando veo a tantos organismos competentes tomando medidas es porque hay asuntos graves por resolver”.
En el mismo sentido, aunque menos contundente, el exsenador de la colectividad de izquierda Jaime Dussán afirmó que el Polo puede creer que lo mejor es que Samuel Moreno renuncie, “pero el problema es ¿quién lo convence de hacerlo? Samuel debe evaluar qué es mejor para la ciudad, eso lo dejamos a su conciencia”.
Desde las toldas de Cambio Radical, el candidato a la Alcaldía Carlos Fernando Galán aseguró que el mandatario se debe ir “pues por acción u omisión es responsable de la configuración del cartel de la contratación en el Distrito”. Una posición que comparte con la aspirante independiente Gina Parody y con concejales como Felipe Ríos, quienes coinciden en que Moreno “debió renunciar hace tiempo”.
A decir verdad, ni siquiera entre los otrora más fieles escuderos del suspendido alcalde se encuentra hoy una voz que lo defienda. Por ejemplo, la alcaldesa (e) de la capital, Clara López, quien fuera su secretaria de Gobierno y mano derecha en el gabinete, se limitó a afirmar que espera que la justicia encuentre el camino correcto y Samuel Moreno pueda hacer claridad sobre las imputaciones que le hacen.
El abogado del mandatario, el exviceprocurador Carlos Gómez Pavajeau, contó que no ha tenido tiempo de hablar con el alcalde puntualmente de una eventual renuncia, pero que igual se trata “de una cuestión política que él tiene que decidir con su conciencia”. Lo que ha trascendido es que Moreno no estaría pensando en tomar esa decisión.
Un magistrado de la Corte Constitucional explicó a este diario que ni la imputación de cargos ni la medida de aseguramiento contra un alcalde obliga a éste a renunciar, pues esa es una medida que disciplinariamente pide la Procuraduría y penalmente toma un juez. “La pérdida del empleo es una pena accesoria que puede tomar la justicia”.
El próximo 29 de julio a las 7:30 a.m. la Fiscalía le imputará a Samuel Moreno cargos por concusión, prevaricato por omisión, peculado por apropiación y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. En reiteradas ocasiones el alcalde ha asegurado que es inocente de todo. Por ahora, sus amigos y sus contradictores coinciden en una sola cosa: que renuncie. Él tendrá la última palabra.
Reacciones
Iván Cepeda
Representante del Polo
Creo que la situación de Samuel es en este momento insostenible en términos de seguir siendo alcalde. El Partido ha apoyado a Clara López. Hoy por hoy, él no tiene ese respaldo.
Carlos Galán
Candidato a la Alcaldía de Cambio Radical
Moreno es responsable por acción u omisión de la configuración del cartel de la contratación en Bogotá que se robó centenares de miles de millones de pesos de todos los ciudadanos bogotanos.
Germán Navas
Congresista del Polo
Sería mucho más cómodo para él y para el partido su renuncia y así mismo se le ha solicitado que salga. Otra cosa es que no soy quien para entender qué hay en el fuero interno de cada persona.
Gina Parody
Candidata independiente a la Alcaldía
Samuel Moreno debió renunciar hace tiempo, si en Colombia y en Bogotá tuvieramos un mínimo concepto de la responsabilidad, afortunadamente la justicia está operando.
David Luna
Candidato liberal a la Alcaldía
Se abre un capítulo en la justicia y se cierra otro oscuro de la ciudad. Ahora a mirar para adelante y a cambiar las cosas. Por eso el alcalde debe renunciar.