Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Decenas de camiones, represados en los pasos fronterizos

Este lunes se inició el cierre parcial de las fronteras. Los primeros perjudicados fueron los transportadores de carga.

El Espectador

02 de marzo de 2008 - 07:00 p. m.
PUBLICIDAD

Varios camiones se quedaron represados en Cúcuta,  luego de que se les hubiese impedido el paso hacia el territorio venezolano.

Las autoridades aduaneras de Venezuela impidieron el paso de camiones y tractomulas colombianas con carga por los puentes internacionales que comunican a Cúcuta con las poblaciones venezolanas de San Antonio y Ureña.

Así lo denunciaron fuentes de Coopecaña, una cooperativa que suministra caña para el ingenio Cazta de Ureña. Según un portavoz de esa cooperativa, 300 toneladas de esta materia prima no han podido pasar hacia el ingenio venezolano.

Los conductores que transportan tejas y otras mercancías de Colombia a Venezuela también se han quejado. Todo indica que la orden de no permitir el paso de mercancías fue dada esta mañana desde Caracas por el Seniat, que es el sistema de recaudación de impuestos y aduanas de Venezuela.

Por su parte, los carros particulares, los taxis con placas colombianas y las personas que no presentarán documentación venezolana, siguen con total restricción para pasar la frontera.

En el puente Simón Bolívar, que comunica a Colombia con Venezuela, muchas personas que laboran o estudian en San Antonio del Táchira tuvieron que agolparse para pedir una explicación satisfactoria a las restricciones.

“La guardia venezolana simplemente se paró en la entrada a Venezuela y nos impidió que siguiéramos, pero nadie nos dijo si es temporal o si es definitivo”, aseguró Juan de Dios Bueno, un colombiano que tiene dos hijos estudiando en un colegio del país vecino.

El secretario general de la Alcaldía de Cúcuta, confirmó a Elespectador.com que la administración local se encuentra muy preocupada por la seguridad de los habitantes y por un posible rompimiento de relaciones con Venezuela.

“La alcaldesa de Cúcuta, Maria Eugenia Riascos, se encuentra en la zona fronteriza evaluando la situación para tomar las medidas necesarias”, aseguró el funcionario.

Read more!
No ad for you

Por su parte, los cucuteños temen que si estalla un conflicto con Venezuela, ellos puedan resultar gravemente afectados. La noticia de la movilización militar ordenada por Venezuela y ha generado incertidumbre en la población.

“El Gobierno Nacional no ha pensado en las personas que estamos en la ¨boca del lobo¨. Hemos optado por apagar los radios y los televisores para no sugestionarnos con las cosas que puedan suceder”, comentó Cecilia Bueno, una habitante del barrio San Luís, ubicado a 15 minutos de la frontera venezolana.

Con lo sucedido el fin de semana el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estableció mover tropas hacia el norte, mientras que el mandatario venezolano Hugo Chávez ordenó a su ministro de Defensa, Gustavo Rangel mover 10 batallones a la frontera con Colombia.

En Nariño también hay temor

Los habitantes de la ciudad fronteriza de  Ipiales dicen que hasta el momento no se ha presentado ningún inconveniente de orden público en los 350 km. de territorio, sin embargo, aseguran que prefieren mantenerse alejados de la zona contigua.

No ad for you

“Muchas personas que trabajamos al otro lado, pasando el puente Internacional de Rumichaca, vamos a esperar que las cosas se calmen para volver a pasar. Es mejor evitar inconvenientes”, explicó Gilberto Luis Carrillo, comerciante de la zona.

Read more!

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf, confirmó que no ha tenido noticias de alteraciones en la frontera del departamento y que él visitó el pasado domingo la zona para brindar tranquilidad a sus habitantes.

“Estamos atentos a cualquier movimiento, aunque no creemos que se presente porque en esta lado de la frontera todo ha transcurrido en calma. Lo que sabemos es que por los lados del Putumayo sí se han presentado combates entre el Ejército y la Guerrilla”, dijo el mandatario departamental.
 
Navarro además hizo un llamado a la conciliación y advirtió que una ruptura de las relaciones entre Colombia y Ecuador afectaría planes económicos que su departamento tiene proyectado.
 
Por su parte, el general Javier Fernández Leal, Comandante de Selvas de Putumayo aseguró que la situación es de total normalidad  y que no se han presentando combates entre las fuerza pública y el las Farc y mucho menos con el ejército ecuatoriano.

No ad for you

“En la zona de San Miguel todo está normal, sin embargo en medida de precaución estamos atentos a cualquier movimiento, porque lo más importante es la seguridad de los habitantes de la zona”, dijo el General.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.