Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todo indica que algunas de las fuerzas del Polo Democrático Alternativo que estaba tirando cada una por su lado empezarán a unirse.
Cuando nadie esperaba a Gustavo Petro en la instalación del II Congreso del Polo, él llegó y pidió que se conjure la crisis con el fin de llegar a una "alianza democrática".
"No es un frente nacional, es para un pacto sin violencia con la intensión de juntar a la sociedad colombiana en un esfuerzo común para superar su principal problema: la violencia y la guerra", manifestó el congresista en su inesperado discurso.
"Esta unión no se puede lograr ni volver carne vive de nuestra historia si no se hacen a través de un Gobierno, lo demás es discurso, pero para poder hacerlo en un Gobierno entonces tenemos que ganar las mayoría y seducir al pueblo en 2010 (...) eso tenemos que hacerlo en 2010 porque la tarea de sacar a Colombia de la guerra no la podemos postergar para la próxima década", recalcó Petro.
Lo que dijo Carlos Gaviria
Minutos antes, con señalamientos contra el actual Gobierno, las Farc y hasta el mismo ‘Lucho' Garzón se inició el Congreso del Polo Democrático Alternativo.
Sin embargo, lo que más retumbó en las paredes del auditorio de Corferias, en donde se adelanta esta cita de la izquierda, es el anunció de Carlos Gaviria Díaz, presidente del partido, de decirle "NO" a una candidatura presidencial,
"Una posible candidatura mía no busco y la declino de antemano para insistir de nuevo en la urgencia de buscar la unidad, de profundizarla y de consolidarla para presentarnos como una opción de Gobierno y asumir de esa forma la coyuntura histórica que se nos adjudica y de la que no podemos claudicar", dijo Gaviria al recalcar que no irá en las elecciones presidenciales de 2010 como candidato del Polo.
Y fue mucho más allá al decir que "otra persona distinta me mi debe asumir la candidatura del partido en las próximas elecciones presidenciales".
De inmediato, el auditorio estalló con otro "NOOOOO" rotundo que fue interpretado como un clamor de los polistas para que él de nuevo tome las banderas en los próximos comicios para Jefe de Estado.
Aún así, Gaviria insistió en que "es amplia la lista de dirigentes idóneos para enarbolar con dignidad las banderas y mucho líderes están deseosos de cumplir esta tarea".
Con esto, anunció que cumplirá el roll que las instancias competentes del partido le asignen pero siendo algo que él califico como un "soldado sin galones".
Pero también, el ex magistrado anunció que al finalizar este Congreso dejará de ser el Presidente o jefe único del partido.
"En una democracia el Estado debe renovar sus gobernantes y los partidos tienen que renovar sus cuadros (...) yo ya he cumplido bien o mal mi ciclo dentro del Polo Democrático Alternativo, alguien debe renovarme en la dirección", subrayó ante el pleno de su misma colectividad.
Y las alianzas...¿qué?
Aunque Gaviria antes del Congreso se mostró en desacuerdo de las alianzas, Gaviria afirmó que "no descarta, desde luego, la posibilidad de alianzas o coaliciones con partidos o sectores políticos con los que tengamos afinidad en puntos específicos y en vista de algún objetivo de esa misma índole". Sin embargo, arremetió contra alianzas estratégicas con "fines burocráticos".
"A lo que soy reacio es a acuerdos gaseosos, encubridores de apetitos burocráticos, reveladores de proyectos ambiguos o de ausencia de proyectos, que llevan a la opinión el falso mensaje de que aquí no pasa nada puesto que estamos de acuerdo en todo, segando de esa manera canales necesarios y legítimos de expresión de la inconformidad popular. En síntesis, no más reviviscencias del Frente Nacional que lo más positivo que tuvo fue desvelar que, en Colombia, la política no ha sido otra cosa que impúdica rapiña burocrática", puntualizó.
Gaviria contra Gobierno y Farc
Al Ejecutivo le fue señalado por los ‘falsos positivos', principalmente a Juan Manuel Santos, de quien Carlos Gaviria, jefe único de la colectividad, dijo que "cómo es posible que se le postule como candidato presidencial" en medio de un escándalo por desapariciones y "genocidios".
Poco antes, él mismo, Gaviria, manifestó que "rechazo" cualquier forma de lucha armada, haciendo clara alusión en sus palabras a las Farc.
Sin embargo, el pronunciamiento que resonó fue el de que si estaba Carlos Gaviria de acuerdo con alianzas con otros partidos pero con ciertas condiciones
Una de esas fue que advirtiendo que "a lo que si soy reacio es a acuerdos gaseosos de apetitos burocráticos".