
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Varios funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro reaccionaron a la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el decreto de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira. La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, aseguró que el Gobierno respeta la decisión del alto tribunal, pero que buscará otros caminos para implementar sus estrategias.
“Siendo respetuosos de la decisión de la Corte Constitucional, desde Prosperidad Social buscaremos los caminos legales que nos permitan atender las necesidades de la Guajira de manera pronta y eficaz. Todos nuestros compromisos con las comunidades siguen intactos”, dijo.
Lea también: Garantizan expedición de pasaportes con contrato de $150.000 millones por 12 meses
Sarabia entregó su declaración durante una visita a La Guajira, donde estuvo para acompañar la entrega de 2.000 kits de alimentos y elementos de aseo, con el apoyo del sector público-privado buscando brindar atención a la emergencia económica y social que vive el departamento.
La directora @laurisarabia acompañó la entrega de 2.000 kits de alimentos y elementos de aseo a comunidades de La Guajira, gracias a alianzas de sector público-privado buscando brindar atención a la emergencia económica y social que vive el departamento. pic.twitter.com/HaICMsirVM
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) October 2, 2023
Desde el Gobierno también habló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien, en la misma línea de Sarabia, aseguró que “sin cambiar la línea jurisprudencial, la Corte de todas maneras ha reconocido la argumentación del Gobierno Nacional cuando decimos que el fenómeno de la Niña, unido al del Niño, puede tener graves efectos en la alimentación y supervivencia de los niños de La Guajira”.
En contexto: Corte Constitucional tumba el decreto de Petro de estado de emergencia en La Guajira
Según Velasco, el alto tribunal les dio al Gobierno un año para hacer uso de los “instrumentos” de los decretos de emergencia. El ministro explicó que el Gobierno trabajará para tener, en el plazo de un año, la normativa necesaria para garantizar “una acción continuada sobre La Guajira”.
Desde el Pacto Histórico, bancada de Gobierno, varios congresistas aseguraron que la caída del decreto no es una derrota para el Gobierno, sino un desafío para atender la crisis social en el departamento. “Quienes celebran la decisión sobre el decreto de la Guajira, son los mismos que han perpetrado la pobreza en esta región. Nuestro Gobierno respeta las decisiones de la justicia y no abandonará a su gente, por el contrario, seguirá priorizando su accionar para transformar las realidades de este territorio”, dijo la senadora María José Pizarro.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte Constitucional. La declaración de emergencia le permitía al presidente promulgar decretos de ley sin necesidad de tener la aprobación del Congreso. Según el tribunal, el decreto es inconstitucional, por lo que el Congreso y el Gobierno tendrán que adoptar otras medidas para superar la crisis humanitaria. Sin embargo, como lo destacó el ministro Velasco, la Corte estableció que la decisión empezará a regir a partir de un año.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.