
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, informó este jueves que la entidad adoptó la resolución que crea la comisión asesora en derechos humanos, que estaba prevista en el punto 5.2.3 del Acuerdo de Paz.
“Para la Defensoría del Pueblo encabezar la comisión asesora significa una gran responsabilidad y un paso más para consolidar la paz. Nos han dicho que en la Entidad no tenemos dientes; pero yo respondo que igual mordemos, y esta comisión será otra manera para luchar por la defensa de los derechos humanos y la paz en el país”, dijo Negret.
Esta comisión tiene como objetivo principal la asesoría y la realización de recomendaciones al Gobierno Nacional, otras instituciones del Estado y las organizaciones de derechos humanos en materia de DD. HH y paz.
“La Defensoría del Pueblo y representantes de las organizaciones de derechos humanos acordarán su composición y funcionamiento”, señala el Acuerdo respecto de la comisión.
En ese mismo sentido, la comisión deberá hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en cuanto al Plan Nacional de Derechos Humanos, que deberá ser diseñado, elaborado y ejecutado con la participación de organizaciones de defensores y defensoras de DD. HH. y otros movimientos sociales.
Esta instancia estará conformada por representantes de la sociedad civil a través de las organizaciones o plataformas que acrediten experiencia y conocimiento en la materia y se elegirán a través de una convocatoria que realizará la Defensoría próximamente.