
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades territoriales para que se adopten las medidas necesarias para frenar el aumento de contagios de COVID-19 que ha habido en el país en las últimas semanas y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Se ha observado un aumento en las cifras de muertes por el COVID-19, alcanzando entre 200 y 250 fallecidos diarios (…) Estos días son decisivos para frenar la propagación y evitar más dolorosos desenlaces fatales, en detrimento de nuestras familias”, señaló la entidad en un comunicado.
En ese sentido, hizo énfasis en la necesidad del autocuidado y que los ciudadanos, en general, mantengan el uso de medidas de bioseguridad en todas sus actividades.
Además de la situación de salud, también se advirtió que el comportamiento ciudadano y el aumento de los casos de COVID-19 podrían impactar en la reactivación de la economía. “Es necesario reactivar la economía, pero también hacerlo con todos los cuidados que se requieren para salvaguardar la vida. Ese es el reto más grande que las autoridades locales deberán enfrentar con responsabilidad”, anotó la Defensoría.
“Hacemos un llamado a todos los colombianos para que asuman las medidas de protección con disciplina y respeto por la comunidad, es importante extremar los cuidados y acatar con responsabilidad las restricciones que han adoptado las autoridades”, concluye la comunicación.
De esta manera, la Defensoría se une al llamado del presidente Iván Duque Márquez, quien, desde Cartagena, llamó a la celebración en familia en estas fechas festivas, pero evitando aglomeraciones.
“No podemos estropear lo que hemos logrado. Es cierto logramos duplicar las unidades de cuidado intensivo. Es cierto aumentamos la capacidad de pruebas, pero el comportamiento ciudadano es determinante”, manifestó el jefe de Estado.
Por otra parte, desde el Ministerio del Interior se expidió una circular externa que recomienda a varias ciudades, en donde la ocupación UCI ha superado el 70 %, tomar medidas más drásticas.
Por ejemplo, en las ciudades en donde la ocupación UCI supera está en el 70 % se aplacen hasta enero las cirugías que no sea prioritarias y que puedan comprometer la vida y que la actividad en los bares se realice hasta las 8 de la noche.
En las que la ocupación UCI sea del 80 % o superior, se recomienda la implementación de medidas como el pico y cédula y hasta toques de queda.