Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de una carta de dos páginas, firmada por el defensor Carlos Camargo, la Defensoría del Pueblo le pidió al Gobierno que les abran un espacio en la mesa de negociación con el ELN para “exponer la situación de derechos humanos en el país”. Según la entidad, harían énfasis en las nuevas dinámicas de violencia que se viven en la zona donde esa guerrilla tiene injerencia.
Según la Defensoría, entre sus funciones está garantizar la participación de las víctimas en la Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, por lo que le pidieron a los jefes negociadores que contemplen la posibilidad de incluir esa vocería de manera permanente.
“Desde el año 2001 la Defensoría ha adelantado labores de monitoreo y análisis de las situaciones de riesgo que enfrenta la población civil como consecuencia del conflicto armado, advirtiendo a las autoridades competentes la posible ocurrencia de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario a través de herramientas como las alertas tempranas”, escribió el defensor Camargo.
No es la primera persona que le pide a la mesa negociadora que lo incluya en el sexto ciclo de negociaciones. El representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, también le envió una carta al Gobierno en la que le solicitaba que lo autorizaran participar en calidad de “observador”. Eso, a pesar de que fuentes cercanas al proceso de paz confirmaron que esa figura no existe, al menos en estos diálogos con ese grupo armado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.