Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Defensoría registró 90 eventos masivos de desplazamiento en 2020

Pese a las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus, más de 28.500 personas se movilizaron de sus hogares por enfrentamientos armados. Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba fueron los departamentos con más número de hechos.

Redacción Política

07 de enero de 2021 - 08:30 a. m.
Los más afectados son los grupos étnicos.
Foto: Juan Sebastián Lombo
PUBLICIDAD

Al cierre del 2020, la Defensoría del Pueblo contabilizó, pese a las medidas de cuarentena por la pandemia del coronavirus, 90 eventos de desplazamiento masivo en todo el país. Es decir, más de 28.500 personas abandonaron sus hogares por cuenta de enfrentamientos entre grupos armados, intimidaciones y asesinatos a sus líderes sociales.

“Para la Defensoría del Pueblo es preocupante lo que pasó en los departamentos de Nariño, Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Córdoba. Hay una crisis recurrente por el desplazamiento forzado y las víctimas no cuentan con garantías para el restablecimiento de sus derechos”, dijo el jefe de la entidad, Carlos Camargo.

Solo el departamento de Nariño concentró casi el 50% de los eventos con 43 hechos de desplazamientos, que representaron más de 14.000 personas. Le sigue Chocó con 21 movilizaciones masivas de más de 9.200 habitantes de la subregión del Baudó y Pacífico.

El Bajo Cauca antioqueño y los municipios del sur de Córdoba (San José de Uré y Puerto Libertador) sumaron 12 hechos de desplazamiento, que significó que más de 2.900 salieron de sus casas. Y por último el Catatumbo en Norte de Santander que registró seis eventos y más de 1.100 movilizaciones de habitantes.

La Defensoría destaca que 71 de los 90 eventos de desplazamiento masivos ocurrieron en territorios colectivos étnicos, o sea, que el 85% de las personas que se movilizaron pertenecen a poblaciones afro e indígenas.

Pero los desplazamientos no es lo único que le preocupa a la Defensoría, también alertan el crecimiento, con relación a 2019, de los confinamientos por paros armados. El aumento fue de un 252% y la región del Catatumbo fue la más afectada con más de 33.627 personas obligadas a pertenecer en sus hogares.

“A la crisis humanitaria se sumó el impacto del COVID-19 y las demoras en la atención a las víctimas, restricciones de los grupos armados ilegales en los territorios y el riesgo de propagación del virus en las comunidades, especialmente por los confinamientos en sitios hacinados y por la falta de acceso a servicios de salud”, concluyó Camargo sobre la situación.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.