Este viernes, en medio del Día Internacional de la No violencia Contra las Mujeres, se conoció una preocupante denuncia.
Los representantes Ángela María Robledo e Iván Cepeda Castro, dieron a conocer que en el municipio de María la Baja desde el pasado 14 de septiembre han sido abusadas sexualmente once mujeres por parte de integrantes de grupos armados (quienes no han logrado ser identificados), presuntamente como parte de una “estrategia de terror” contra comunidades campesinas que exigen su derecho a la permanencia en sus territorios.
En ese sentido, los legisladores recordaron que en Colombia, la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres son todavía una deuda pendiente, la cual se incrementa en el marco del conflicto armado.
De igual forma, advirtieron que “son las violencias que enfrentan mujeres líderes de población desplazada en Bogotá, quienes han sido víctimas de violencia sexual, de amenazas y agresiones reiteradas contra su vida e integridad personal en los últimos dos años”.
“Mientras los hechos violentos continúan presentándose, el Estado sigue sin garantizar el acceso a la justicia, la constante son investigaciones que no avanzan, que no logran identificar a los responsables, reproduciendo así una cultura de impunidad y tolerancia frente a las violencias contra las mujeres. Sea esta una oportunidad para hacer un reconocimiento a las mujeres víctimas del conflicto armado que han convertido su dolor en un motor de social y ejemplo de fortaleza y dignidad”, señalan en un comunicado.
“Aprovechamos esta fecha para requerir al Gobierno Nacional a que reglamente de manera inmediata la ley 1257 de 2008 y destine los recursos suficientes para terminar de formular y poder en marcha la política pública de equidad de género para las mujeres”, añade.