
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 27 de agosto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocó a una rueda de prensa para informar, entre otras cosas, que había recibido una carta del senador Lidio García, quien fungió como presidente del Senado en la legislatura pasada, en la que se mencionaba que 69 senadores tenían una opinión favorable sobre la presencia de militares estadounidenses en Colombia par realizar labores de colaboración.
Ese es uno de los puntos centrales por los que 22 congresistas presentaron una denuncia disciplinaria en contra de Trujillo ante la Procuraduría General de la Nación porque, según han señalado varios congresistas, como el senador Jorge Enrique Robledo, eso no fue verdad y el ministro de Defensa indujo al error a los medios de comunicación y engañó al Congreso de la República.
En el documento que se remitió a la Procuraduría, los congresistas firmantes afirman que, con esa actuación, desde el Gobierno Nacional “se está atropellando el precepto constitucional de la división de poderes para, a su vez, proceder contra el mandato superior de la soberanía nacional”. “La actitud del ministro ante el ejercicio de nuestras funciones ha sido el irrespeto, la injuria y la calumnia”, dice la denuncia.
Los congresistas aseguran que el ministro Trujillo “ha desconocido el mandato constitucional de la separación de poderes”. “En un primer momento el desconocimiento de la Constitución se presentó ante la omisión de someter la presencia de las tropas del ejército de los EE. UU. en territorio colombiano sin previo control por parte del Congreso de la República y del Consejo de Estado”, agrega.
Por otra parte, la denuncia señala que “el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo ha omitido advertir al presidente de la República que debe someter la presencia y actividades de las tropas norteamericanas en territorio nacional al concepto del Consejo de Estado”.
"El cumplimiento de dicho requisito constitucional para aprobar la actividad de
tropas de EE. UU. en territorio nacional, como es el férreo interés del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como representante del presidente de la República en este asunto, no puede escapar al conocimiento de un jurista como el ministro Trujillo, quien cuenta con suficiente experiencia profesional que no permite dudar sobre su conocimiento del contenido constitucional", dice el documento.
También se menciona que el funcionario del Gobierno Nacional desconoció el reglamento del Congreso: “Cabe destacar que el ministro de Defensa, por su formación como abogado y basto conocimiento de asuntos constitucionales, por haber ejercido como constituyente y jefe de tres carteras ministeriales debe conocer que el Congreso no adopta decisiones por medio de cartas, como ha justificado innumerables veces. Una carta de senadores, aún si la suscriben mayorías absolutas o calificadas, no reemplaza la deliberación específica”.
En ese sentido, también se señala a Trujillo de “desconocimiento de los tratados internacionales ratificados por el Congreso de la República” e “incumplimiento de deberes y prohibiciones por parte del ministro para desprestigiar a quienes cuestionamos su actuar”.