La crisis generada por el brote del nuevo coronavirus (SARC-CoV-2) en el país, como se preveía, ha hecho estragos en el mundo laboral, pues muchas empresas que han cesado en medio de la cuarentena, ya que sus actividades no son consideradas como esenciales, han empezado a retirar personal de sus plantas.
Esa situación parece haber llegado hasta los trabajadores del servicio de aseo de la Cámara de Representantes, en donde, como medida de prevención del contagio del virus, se suspendieron las sesiones presenciales desde el pasado 16 de marzo. Según el representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, serán 14 personas las que han sido desvinculadas de sus trabajos en mitad de la pandemia.
Le puede interesar: Así se vive la inestabilidad laboral en Colombia en medio de una pandemia
“Que no retiren a esas (…) personas que nos ayudan en el aseo en el Congreso y, de paso, eviten que saquen a cualquier otra”, señaló Vélez.
Vélez señala a la empresa Servilimpieza de ser la responsable de esas personas, sin embargo, esa organización privada asegura que no tiene a su cargo al personal que estaría siendo despedido en este momento. Según voceros de esta Servilimpieza, ganaron un proceso de contratación y su puesta en marcha está prevista para el próximo 3 de abril, aunque las órdenes de servicio aún no se han hecho efectivas.
"Servilimpieza, a hoy, no ha prestado servicios a Senado y Cámara y las personas mencionadas no pertenencen a nuestra empresa. Estas empleadas de aseo deben hablar con su empresa debido a que siguen siendo trabajadoras del anterior prestador de servicios", dijo la empresa en cuestión en una publicación en su cuenta de Twitter.
De igual manera, los voceros de Servilimpieza explican que las personas que están siendo desvinculadas hacen parte de la empresa Serviaseo S.A., y que, en caso de que deseen ser vinculadas a la empresa que prestará el servicio en el Congreso próximamente, deben retirarse por su cuenta de esa empresa y hacer un proceso de contratación ante ellos.
"Le pedimos, de la manera más respetuosa, al congresista Juan david Vélez que rectifique su denuncia y se comunique con la anterior empresa de aseo que le presta los servicios al Senado para saber la situación de sus empleados", agregó Servilimpieza.
Sobre este asunto, Carrillo explicó que el personal de servicios no es contratado de manera directa por la Cámara de Representantes, sino que la hace una empresa cuyo contrato que se hace a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente.
“Nosotros no somos los empleadores, sino una empresa cuyo contrato lo lidera Colombia Compra Eficiente. Y en la Cámara no se han solicitado despidos, antes se ha pedido que se reintegre al personal”, dijo Carrillo.
Sobre los despidos en épocas de cuarentena, el Ministerio del Trabajo expidió una resolución en la que señala que ninguna de las direcciones territoriales de esa entidad podrá autorizar despidos de empleados sustentados en el brote del nuevo coronavirus.
“Las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales serán remitidas a la Unidad de investigaciones especiales de la dirección de inspección de vigilancia y control del Ministerio del Trabajo”, expresó en su momento la cartera del trabajo.
Otras empresas también han sido denunciadas en redes sociales por presuntos despidos, suspensiones de contratos y licencias no remuneradas sin mutuo acuerdo. Algunas de estas son Andrés Carnes de Res, Tugó y Oma.
*Nota del editor: esta noticia fue actualizada con la versión de la empresa Servilimpieza.