
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un comunicado público, el abogado Segundo Gabriel Parra, defensor de Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, excomandante del frente 30 de las Farc, a quien el Juzgado 24 de Ejecución de Penas de Bogotá ordenó su traslado a una de las zonas veredales donde se encuentra concentrada esa guerrilla para su desmovilización, denunció que el director de la cárcel La Picota se ha negado a acatar dicha decisión judicial.
“Pongo de presente ante las autoridades carcelarias y ante la opinión pública en general, que cualquier atentado en contra de la vida o de la integridad del señor Martín Leonel Pérez Castro es responsabilidad única y exclusiva del INPEC. La rebeldía del penal al desacatar la orden de un juez de la República en los términos ya mencionados no tiene precedentes en Colombia”, manifestó el abogado.
Según Parra, la extraña omisión del penal no solo burla la orden de un juez, sino que además representa una nueva traba de orden administrativo que pone freno a la implementación del Acuerdo Final por una Paz Estable y Duradera establecido entre el Gobierno y las Farc. Asimismo, advirtió que también se ha insistido en el cambio de patio de Pérez Castro en La Picota, ante las amenazas contra su vida, que tampoco han sido atendidas por la autoridad carcelaria.
El abogado señaló que radicará una nueva solicitud ante las autoridades carcelarias, en concreto, ante el director de La Picota y el mismo que director nacional del INPEC, y en caso de que en las próximas 24 horas no se cumpla la orden judicial del traslado, interpondrá acciones penales por fraude a resolución judicial y la correspondiente denuncia disciplinaria ante la Procuraduría.
gggj