El Partido Liberal alertó este jueves sobre la crisis que viven muchos municipios, luego de la reforma al manejo de las regalías.
Esa colectividad denunció que el Departamento de Planeación Nacional tiene estancados los proyectos de los municipios y departamentos más pobres del país.
El presidente del Partido, el representante Simón Gaviria Muñoz, dijo que "ningún proyecto de ningún municipio ha sido aprobado".
"El sabor de la mermelada es de-Mora porque son muy demorados los proyectos con los recursos de las regalías", sostuvo.
Según él, son más de 22 pasos los que tienen que adelantar los alcaldes para lograr aprobar los proyectos, suscitando así un "cuello de botella".
A su turno, el senador Eugenio Prieto dijo que hay dificultad en el proceso de distribución de los recursos por cuenta de la trampa de la "recentralización".
"Hay trámites engorrosos para que los municipios logren la aprobación de los proyectos", dijo.
En ese sentido, el senador Honorio Galvis Aguilar habló de la tramitología que deben sufrir muchos alcaldes para lograr que les sean aprobados los recursos.
Sobre el tema, el representante Jimmy Sierra Palacio culpó al proceso de centralización de los recursos de la actual crisis de los municipios.
Por eso, el mensaje final de los liberales fue: "Nos preocupa que se repitan los errores del pasado en busca de la igualdad en todos los municipios del país".