Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Rechazo cualquier forma de violencia”: Salamanca sobre denuncias en el Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, se refirió a las denuncias que se conocieron este miércoles sobre presunta violencia sexual en el Congreso.

Redacción Política

02 de abril de 2025 - 04:30 p. m.
Salamanca rechazó las denuncias que se dieron a conocer este miércoles en los baños del Congreso
Foto: Jaime Raúl Salamanca
PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde) publicó un comunicado en el que rechazó las denuncias de acoso que se hicieron públicas este miércoles a través de mensajes escritos en los baños del Capitolio. El también representante por Boyacá señaló que rechaza “cualquier forma de violencia y acoso contra la mujer y reafirmo nuestro compromiso de garantizar que esta Cámara sea un espacio para todas las personas”.

Salamanca indicó que la Cámara cuenta con rutas claras para atender este tipo de casos y pidió, a las autoridades competentes, que se tomen medidas inmediatas y contundentes para reforzar la seguridad y garantizar la protección de las víctimas.

“No podemos tolerar que hechos de esta naturaleza ocurran en el corazón de la democracia colombiana”, dijo. Y agregó que: “No permitiremos que la violencia contra la mujer tenga cabida en nuestras instituciones”.

Lea: “Esta reforma a la salud puede pasar”: ministro Benedetti

Cabe recordar que en la mañana de este miércoles un grupo de mujeres cuestionaron la efectividad y utilidad de la ruta de atención a casos de abuso y acoso en el Congreso, esto justo cuando las plenarias de Senado y Cámara se disponen a discutir proyectos de ley enfocados en la protección de los derechos de las mujeres. Pese a que hace ya dos años se presentó un protocolo bicameral para prevenir y atender casos de violencia de género en el Capitolio, denuncian que este no sería efectivo.

El líder del Nuevo Liberalismo y probable precandidato político de esa agrupación, Juan Manuel Galán, también se pronunció sobre este hecho. El exsenador cuestionó la situación de seguridad dentro del Capitolio y señaló que es importante mejorarlas.

“No más protocolos en papel. No más impunidad. ¡Garantías reales y acciones concretas contra los responsables de la violencia de género!”, declaró.

Lea también: Proyecto contra “terapias de conversión” fue aprobado en primer debate en Cámara

Read more!

Las congresistas del Pacto Histórico María José Pizarro y Alexandra Vásquez cuestionaron los mecanismos de denuncia en el Capitolio y, además mencionaron que el “Congreso se rehúsa a enfrentar y acabar con el acoso y abuso sexual y sigue siendo un espacio inseguro para las mujeres”.

La senadora Pizarro mencionó que los mecanismos que se implementaron cuando ella fue presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer “no han sido desarrollados” y le solicitó a los presidentes de la Cámara y del Senado, Jaime Raúl Salamanca y Efraín Cepeda respectivamente, “acompañar y brindarle todas las garantías a las víctimas”

No ad for you

La representante, por su parte, mencionó que “el Congreso de la República debe ser un ejemplo, no un refugio para agresores. Aquí no los queremos”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.