Publicidad

‘Depurando’ a los verdes para 2015

El fin de semana se acabaron las correrías de las directivas de la Alianza Verde por la Costa Caribe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
16 de septiembre de 2014 - 11:15 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El partido, que ha declarado su independencia frente al segundo gobierno Santos, busca que se establezcan lo más rápidamente posible las direcciones departamentales y municipales, para ir ganando tiempo de cara a las elecciones de octubre de 2015.

Con ese propósito, afianzar las relaciones entre los militantes del antiguo Partido Verde y de Progresistas, y buscar alianzas con grupos ideológicamente próximos —como Compromiso Ciudadano, del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo— resulta fundamental. Además, dicen las directivas que quienes estaban en sus filas y se unieron al Gobierno o a su campaña electoral no tendrán injerencia en la elección de candidatos.

Ya fueron instaladas siete direcciones departamentales: en Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Cesar y La Guajira. Y de acuerdo con el balance hecho por el partido, “lo más interesante fue la participación de sectores ajenos a la Alianza, como movimientos animalistas y ambientalistas, minorías étnicas, representantes de la comunidad Lgbti, miembros de las veedurías ciudadanas y sectores de mujeres y jóvenes”, dijo el concejal de Bogotá Antonio Sanguino, copresidente de la colectividad.

Según conoció El Espectador, ahora se realizarán correrías por el Eje Cafetero, el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Estos dos últimos, escenarios donde el partido buscará hacer un proceso de consolidación que dependerá en buena medida de la construcción de nuevas alianzas y la confirmación de otras hechas anteriormente. Eso sí, la definición de las candidaturas se hará en el primer semestre de 2015.

En Bogotá, donde los verdes tienen 13 concejales y más de 50 ediles, las expectativas están puestas en la posibilidad de tener un candidato a la Alcaldía y una lista al Concejo fuertes, que consoliden la tradición “alternativa y de opinión” del electorado capitalino.

Según Camilo Romero, excongresista y precandidato presidencial, la discusión sobre cuáles van a ser los espacios del progresismo y cuáles los de los verdes, aliados en la pasada contienda electoral, ya está superada: “Eso ya es historia patria. Volver a esa discusión es como volver a preguntarse por la invención de la rueda. Hay que avanzar. Ahora nuestro esfuerzo está asociado a vincular a la mayor cantidad de sectores sociales y a la ciudadanía inconforme con la política. Vamos a cambiar las formas de hacer política y para eso vamos a evitar todo tipo de personalismos”, enfatizó.

Por cierto, otra página que también ya fue doblada es la de las disputas con quienes se fueron para la Unidad Nacional. Líderes como Alfonso Prada y Lucho Garzón habrían perdido representatividad en las asambleas pues, como se dijo en los escenarios de la Costa, la idea es construir una agenda muy diferente a la del santismo. “Si apoyemos el proceso de paz, pero no hay más concordancias programáticas con el oficialismo”, dijo Sanguino.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.