A pocos días que la Casa Blanca comunique su decisión frente a la certificación de la política antidrogas de Colombia, desde la Casa de Nariño se alistan nuevos encuentros en Washington, Estados Unidos, en los que participarán miembros de la cúpula militar en un intento de obtener una respuesta favorable.
Según pudo conocer El Espectador a través de altas fuentes en Washington, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Francisco Hernando Cubides, y el Director de la Policía Nacional, el Mayor General Carlos Fernando Triana, están a próximas horas de emprender un viaje a los Estados Unidos para seguir “fortaleciendo estos canales con nuevas reuniones, tanto técnicas como políticas, para seguir visibilizando los avances concretos de Colombia” en su política antidrogas.
El encuentro tendrá la participación del embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Daniel García-Peña, quien se ha encargado de mantener las relaciones entre los dos gobiernos en medio de numerosas tensiones y ante el incremento tanto de cultivos de uso ilícito como de la producción de cocaína en territorio colombiano.
De acuerdo con esta información, “lo que está en juego es la continuidad de una cooperación que ha dado resultados verificables para la seguridad de ambos países y para la estabilidad regional”.
Según las fuentes consultadas por este diario, en los meses recientes se han intensificado estos encuentros en los que Colombia ha dado muestras de sus resultados en la lucha contra el narcotráfico, destacando precisamente que las más recientes reuniones se han sostenido con el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, miembros de la cúpula militar, e incluso la directora de la oficina de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda.
Asimismo, este viaje del almirante Cubides y el general Triana tendrá desarrollo luego de lo que se calificó como un exitoso encuentro del presidente Gustavo Petro y miembros de su Gabinete, incluido Sánchez, con los senadores Bernie Moreno (Republicano) y Rubén Gallego (Demócrata), durante su visita a Colombia el pasado mes de agosto.
No obstante, El Espectador también pudo conocer, una vez revelada esta información, que la misma generó malestar en la interna del alto gobierno, esto debido a que se estaban ultimando los detalles del encuentro entre las delegaciones.
Gira de alcaldes en EE.UU
En la antesala del encuentro, el presidente Gustavo Petro rechazó la gira que emprenderán cinco alcaldes de ciudades capitales en los Estados Unidos en relación, precisamente, ante el riesgo de descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo a la revelación de Revista Semana, los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán; Medellín, Federico Gutiérrez; Cali, Alejandro Eder; Barranquilla, Alejandro Char; y Cartagena, Dumek Turbay, tendrán una agenda con altos funcionarios del Departamento de Estados y algunos congresistas tanto Republicanos como Demócratas, solicitando una ampliación de la cooperación en materia de seguridad.
Sin embargo, el jefe de Estado colombiano puntualizó que “Estos alcaldes no están autorizados para representar a Colombia. La Constitución es clara”. Y si bien Federico Gutiérrez señaló que los mandatarios regionales no deben pedir permiso para salir del país, Petro respondió que “Sí se exige permiso al funcionario público para salir al país e iniciamos de inmediato las acciones que corresponden”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.