
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En carta al presidente Iván Duque, el representante a la Cámara de los colombianos en el exterior y presidente de la Comisión Segunda de esa corporación, Juan David Vélez, del Centro Democrático, le solicitó romper relaciones diplomáticas con Cuba, país al que considera una “dictadura”, ante la negativa de aceptar el pedido de extradición que ha hecho el Gobierno de los cabecillas del Eln que actualmente se encuentran en La Habana. Ello, en su concepto, implica que ha priorizado sus relaciones con grupos criminales y catalogados como terroristas, por encima de las relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano.
Según el congresista, durante el transcurso del mandato Duque se ha promovido “una diplomacia con principios y sin hipocresías o complicidad”, lo cual ha permitido sostener buenas relaciones con otros países y el avance de la cooperación entre naciones en frentes sociales, salud pública, económicos, ambientales, seguridad, entre otros. Sin embargo, en él, la postura de Cuba implica “un obstáculo para poder alcanzar la paz con legalidad y justicia que anhelamos”.
En contexto; El Eln como factor en las relaciones con Cuba y Ecuador
Vélez hace un repaso por los recientes hechos de violencia que han ocurrido en el país, perpetrados supuestamente por grupos al margen de la ley como el Eln y la llamada “Segunda Marquetalia”, disidencia de las desmovilizadas Farc que lidera alias Iván Márquez. Menciona, por ejemplo, el atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta el pasado 15 de junio, que dejó más de 35 personas heridas. O el mismo ataque en contra del helicóptero en el que se desplazaba el primer mandatario, el viernes pasado, también en la capital de Norte de Santander.
“Según declaraciones del fiscal general, Francisco Barbosa, dadas el 19 de junio, existe una hipótesis que evidencia una alianza entre el grupo terrorista Eln y la ‘Segunda Marquetalia’ compuesta por el también terrorista Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en la zona fronteriza con Venezuela. Dicha alianza entre grupos que generan terror en nuestro país la componen también los cabecillas del Eln que se encuentran en Cuba, y que usted, de manera reiterada, ha pedido en extradición, entre ellos: Nicolás Rodríguez alias, Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán y Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell”, señala el representante en la misiva.
Al referirse al ataque del helicóptero presidencial, Vélez califica como inquietante que este haya sido realizado también en Cúcuta, justo en la frontera con Venezuela, asegurando que es un “país que alberga terroristas”. Y agrega: “La solicitud enviada por usted, señor presidente, para la captura de las cabecillas del Eln, no ha sido acogida por el régimen cubano, aún después de los distintos crímenes en dónde este grupo terrorista ha sido plenamente identificado; lo anterior, incumpliendo en repetidas ocasiones las bases jurídicas de los distintos convenios firmados y ratificados por Cuba”.
Lea también: Análisis: Cuba y la “amenaza terrorista” del Eln
Para el legislador, la postura del gobierno cubano representa un obstáculo para poder alcanzar la paz en Colombia. Incluso, asegura que la expulsión de un diplomático de la embajada de Cuba en Bogotá y publicaciones de importante material de inteligencia por medios de comunicación, han demostrado el interés del régimen de La Habana en la desestabilización del país y en el rompimiento del sistema democrático colombiano.
“Teniendo en cuenta el contexto mencionado y las investigaciones en curso relacionadas con los últimos atentados, en aras de proteger las instituciones y hacer respetar la no injerencia ni la desestabilización de nuestro sistema democrático, en mi calidad de presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, encargada de asuntos de seguridad nacional y relaciones exteriores, y como miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, en aras de preservar unas relaciones diplomáticas con principios, respetuosamente le solicito se rompan las relaciones con el régimen cubano”, concluye la carta al jefe de Estado.