Publicidad

Desde el Congreso piden a Kamala Harris incluir a Buenaventura en agenda bilateral

Si bien el senador de oposición Juan Luis Castro destacó que la ciudad es decisiva para el comercio marítimo de Colombia, alega por una “cruel paradoja”, pues concentra el 70 % de desempleo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de febrero de 2021 - 02:24 p. m.
Kamala Harris, de 56 años, senadora, exfiscal y compañera de fórmula del presidente electo, Joe Biden, rompió varias barreras con su elección: la primera mujer, la primera personas afroamericana y la primera de ascendencia del sur de Asia que alcanza la vicepresidencia.
Kamala Harris, de 56 años, senadora, exfiscal y compañera de fórmula del presidente electo, Joe Biden, rompió varias barreras con su elección: la primera mujer, la primera personas afroamericana y la primera de ascendencia del sur de Asia que alcanza la vicepresidencia.
Foto: AFP - JIM WATSON
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A través de una carta dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el representante Juan Luis Castro (Alianza Verde) instó a la funcionaria a que la problemática social en Buenaventura, así como las dificultades en la región del Pacífico, hagan parte de la agenda bilateral con Colombia.

En contexto: “Solo el pueblo salva al pueblo”: la resistencia en Buenaventura

En la misiva, el congresista da cuenta de las “malas condiciones económicas y sociales” en las que se encuentra la población afro “desde la fundación de Colombia en 1810”. En esa línea, llama la atención por la región del Pacífico y en particular, Buenaventura, en Valle del Cauca, agobiada recientemente por hechos de violencia.

“La ciudad maneja casi el 60 % del comercio marítimo de Colombia. Desafortunadamente, durante las últimas tres décadas ha habido un tremendo aumento de la violencia, la desigualdad y la enorme negligencia por parte de las agencias gubernamentales, regionales y nacionales”, explica Castro.

Según el senador, en el puerto se presenta una “cruel paradoja”, pues concentra actualmente más del 70 % de desempleo, pese a ser la ciudad con el puerto más importante del país: “Es también una de las más pobres, violentas e inequitativas, no solo en Colombia, sino en toda América Latina”.

Aunque Castro destaca que en la agenda bilateral figure la implementación del Acuerdo del Paz, asegura que aún queda mucho trabajo por hacer y es menester devolver la tranquilidad al país y a desarrollar adecuadamente la Región del Pacífico por y para sus habitantes.

Lea también: Desde el Congreso le insisten a Duque que haga presencia en Buenaventura

“Le insto encarecidamente a que incluya la mejora las condiciones de vida de los afrocolombianos en su agenda bilateral. Buenaventura está en una situación desesperada. La situación es un reflejo de la más profunda desigualdad y abandono que ha caracterizado al gobierno de nuestro país a lo largo de nuestra historia”, precisa el senador de oposición,

Para el congresista, que también llama la atención por otras regiones como Chocó, Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, “es absolutamente necesario que la estrecha relación de cooperación entre el gobierno de EE. UU. y el gobierno colombiano se enfoque en ayudar no solo a los habitantes de Buenaventura, sino a todas las comunidades del Pacífico”.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Julio(87145)19 de febrero de 2021 - 05:06 p. m.
Muy bien por el senador.
Andres(14143)19 de febrero de 2021 - 04:45 p. m.
Los mamertos como el hijo de piedad que piden que otros países se metan en nuestros asuntos, son los mismos que después se rasgan vestiduras cuando otros países se meten en nuestros asuntos... la incoherencia de estos malolientes es inentendible.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.