Publicidad

Desde el Congreso radican demanda contra decreto que dio vía libre a aspersión con glifosato

La demanda de nulidad, presentada ante el Consejo de Estado, señala, entre otras, que el presidente Iván Duque no tendría la competencia para reglamentar las aspersiones y que requería la expedición de una ley previa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de mayo de 2021 - 10:22 p. m.
La aspersión aérea en el país comenzó en 1992 con cultivos de amapola y en 1994 con cultivos de coca.
La aspersión aérea en el país comenzó en 1992 con cultivos de amapola y en 1994 con cultivos de coca.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Pasado más de un mes desde que el Gobierno expidió el decreto que revivió la aspersión aérea con glifosato, sumado al visto bueno que recibió el Plan de Manejo Ambiental (PMA) que presentó la Policía Nacional para asperjar, este jueves se conoció que, desde el Congreso de la República, fue presentada una demanda que pretende tumbar la iniciativa.

Lea también: Examen al decreto del glifosato: ¿cumple con las órdenes de la Corte Constitucional?

La demanda de nulidad fue radicada ante el Consejo de Estado y busca que se declare nulo el Decreto 380 de 2021, que autorizó el regreso de la aspersión aérea con glifosato en Colombia.

Según se argumenta en el recurso –presentado por el representante a la Cámara, Carlos Ardila–, el presidente Iván Duque no tendría la competencia para reglamentar, sin la expedición previa de una ley de la República, un decreto de ese calibre.

“Se estaría reglamentando directamente una sentencia judicial de la Corte Constitucional y no una ley de la República, y ello desconoce el sistema de fuentes del derecho establecido por la Constitución Política”, explicó el congresista.

En la demanda se advierte además que se estarían atentando contra los mecanismos de protección y reivindicación de derechos, los cuales podrían ser vulnerados por cuenta de la aspersión aérea de herbicidas en la lucha contra los cultivos ilícitos. A ello se suma, insistió Ardila, una violación al derecho fundamental a la consulta previa.

Lea también: El informe sobre salud y glifosato que pocos quieren leer

“Se vulnera también el principio de reserva legal, ya que el decreto no permite la participación efectiva de la ciudadanía en la elaboración de los informes en salud y medio ambiente que deberán formular las autoridades correspondientes, y viola el principio de independencia y separación de poderes, y la competencia del Congreso de la República para expedir las leyes”, explicó el representante.

En la demanda, que fue respaldada por varios representantes y diputados del departamento de Putumayo, se reclama que el decreto no es claro al determinar la manera en que se aplicará el principio de precaución y da a entender que “aún en presencia de riesgos o sospecha razonable de riesgos excesivos a la salud, de cualquier modo se podrá seguir asperjando y realizando la actividad riesgosa”, precisó Ardila.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Pedro(nkhgy)21 de mayo de 2021 - 02:20 a. m.
Ahí están los traquetos y sus esbirros en el Congreso luchando porque no les fumiguen sus cientos de miles de hectáreas sembradas en hoja de coca. Seguro que Ardila tiene todo el apoyo de Iván Cepeda, Barreras, Juan Manuel Santos y toda la horda de ratas apátridas asociadas con "Timo" y el crimen organizado para aumentar esos cultivos.
Juan(72920)21 de mayo de 2021 - 01:54 a. m.
Glifosato: La verdadera razón de la revuelta que se está viviendo estos dias en Colombia. Camionados de parásitos indigenas regados por toda Colombia, bloqueando la vias y pisoteando los derechos de los demas. Quien los patrocina? Cientos de vándalos pagados directamente por los narcos y sus cómplices, los "honorables" senadores izquierdistas.
  • Pedro(nkhgy)21 de mayo de 2021 - 02:21 a. m.
    Tal cual.
  • Juan(72920)21 de mayo de 2021 - 01:58 a. m.
    Desde sus casas, muy cómomodamente estos "honorables" ven como sus tontos utiles salen a las calles a arriesgar la vida. Hay un contubernio, entre los narcos y la izquierda, para que ésta una vez llegue a la presidencia, prohiba del todo el glifosato. Todo empezó con Santos, quien recibió el pais con 50 mil hectareas sembradas de coca, y lo entregó con 200 mil, después de prohibir el glifosato.
arturo(6208)21 de mayo de 2021 - 12:37 a. m.
No me diga quiénes fueros Cepeda roy paris los bandidos de siempre por algo será q diese den los cultivos ilícitos
Andres(14143)20 de mayo de 2021 - 11:40 p. m.
Pues sí, eliminemos el glifosato y llenémonos de coca, que los cultivadores ilegales viven preocupadísimos por el medio ambiente y no dañan nadita con todos los precursores químicos... sigan defendiendo los narcocultivos!
Alvaro(sa3gs)20 de mayo de 2021 - 11:40 p. m.
Le sirve a Colombia para que no nos intoxiquen
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.