El caso de presunta violencia de género que involucra al embajador Armando Benedetti no ha caído bien entre las huestes del Pacto Histórico, la coalición de gobierno.
El pasado 30 de junio, Benedetti habría agredido verbalmente a su pareja, Adelina Guerrero. Aunque el embajador de Colombia ante la FAO -cargo al que llegó en mayo de este año- ha negado cualquier responsabilidad y ha dicho que los hechos no se dieron así, el Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en una investigación disciplinaria interna.
Además, Adelina Guerrero, en sus redes sociales ha publicado mensajes que harían referencia al caso. Por ejemplo, el pasado 16 de julio publicó en X: “Entre más poder más responsabilidad y ejemplo. Tener una credencial o alto cargo no te da el derecho de humillar y utilizar la violencia. Esta es la generación de los poderosos de cristal, del usted no sabe quién soy yo. Si representas a un país hazlo con decoro y dignidad”.
Mujeres del Pacto Histórico, por su parte, han criticado el hecho. La representante María Fernanda Carrascal aseguró que “nadie en el Gobierno puede tener inmunidad para ser violento y machista. Armando Benedetti está en la obligación de responder ante las autoridades judiciales que lo reclamen por las denuncias en su contra y, sobre todo, ante su jefe: el pueblo colombiano”.
Recomendado: La nueva batalla que se alista en el Congreso por la jurisdicción agraria del Gobierno
Por su parte, la senadora María José Pizarro dijo que en el Pacto Histórico no hay tolerancia con las violencias contra las mujeres. “El Pacto Histórico y yo, que he sido una de las mujeres que ha defendido y luchado por erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, en el hecho de comprobarbse que sea de cierto, mi rechazo contundente, porque además las violencias basadas en género no tienen cabida en el Pacto Histórico ni en el gobierno del cambio”, afirmó a medios de comunicación.
Desde otros sectores también ha sido criticado. La representante opositora Jennifer Pedraza pidió que Benedetti salga del cargo y del gobierno: “Si el presidente Petro honrara aunque sea un poco su promesa ‘el cambio es con las mujeres’, Benedetti saldría definitivamente del gobierno. Además de estar investigado por corrupción, maltrata sistemáticamente a las mujeres. Ni una gota de poder político para estos personajes”.
Como se dijo, Benedetti negó el hecho, asegurando que “lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.